El 60% de indígenas artesanos en Querétaro, de otras entidades

16 de Junio de 2021
Guardar
indigenas-comerciantes2
indigenas-comerciantes2
Querétaro, 16 Junio 2021.- El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, afirmó que dentro de los 166 comerciantes artesanos de origen indígena que fueron credencializados y autorizados para vender bajo un esquema rotativo en las calles del Centro Histórico de la Ciudad, existen personas de otros estados.

Al solicitar el dato detallado de esta declaración, las autoridades municipales señalaron que el 60 por ciento de comerciantes inscritos en el padrón provienen de otras entidades; y solo el 40 por ciento restantes, son artesanos originarios de Querétaro.

El gobierno municipal explicó que, en primera instancia, existen mas artesanos de Guerrero, seguido del municipio de Amealco, Chiapas, Ciudad de México, el municipio de Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y el municipio de San Juan del Río.

Al respecto, el funcionario precisó que la mayoría de los artesanos originarios de otras entidades ya son residentes de varios años en la capital; y refirió que el programa de apoyo a comerciantes artesanos del Centro Histórico no se cerrará a ser exclusivo de artesanos locales.



“Son artesanos de otros estados, pero ya radican aquí algunos de ellos, desde hace más de 14 de años. Otros, como los compañeros trikis que ya tienen más de 30 años viviendo aquí en Querétaro; y se siguen dedicando a la artesanía con mucho orgullo. Por supuesto que también tienen derecho, como mexicanos, pero tampoco podemos cerrar, que tenga que ser exclusivamente para gente del estado. Vivimos en una república y la movilidad social nos lleva a que haya estas expresiones”, comentó.

Asimismo, Tonatiuh Cervantes apuntó que tras el cierre del empadronamiento el pasado lunes 14 de junio, los grupos de artesanos que quieran regularizarse tendrán que trabajar con las autoridades en la generación de nuevos mecanismos.

Esto, al resaltar que la saturación de venta de los mismos productos en el primer cuadro de la ciudad perjudica a los propios artesanos; por lo que la intención es no autorizar la venta a tantos comerciantes bajo este esquema.