Querétaro, 18 julio 2024.- En una sesión histórica del Pleno de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó la Ley 3 de 3, una reforma significativa que busca excluir de la participación política a deudores alimentarios morosos y personas condenadas por delitos sexuales o violencia política de género.
La iniciativa, presentada por los diputados Paul Ospital Carrera del PRI y Graciela Juárez Montes, modifica los artículos 8 y 28 de la Constitución Política del Estado, el artículo 59 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, el artículo 17 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro y el artículo 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Esta reforma tiene como objetivo principal impedir que aquellos que han abandonado sus responsabilidades familiares o han cometido actos de violencia puedan ocupar cargos públicos como gobernador, diputado local, alcalde, regidor, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos, consejero Electoral o comisionado de Transparencia y Acceso a la Información.
Paul Ospital Carrera destacó la relevancia de esta medida al señalar que Querétaro ocupa el tercer lugar en violencia contra las mujeres, con un 75.2% de los casos. Además, es el primer estado en violencia contra la mujer en el ámbito escolar, con un 40.3%.
Según la CNDH, el 88.4% de las mujeres que sufren violencia no lo denuncian a las autoridades. La aprobación de esta ley busca cerrar las puertas del poder a quienes han cometido actos de violencia o han sido negligentes con sus responsabilidades familiares.
Con esta ley, Querétaro se une a estados como Yucatán, Sonora, Baja California y Morelos en la implementación de medidas para proteger a las mujeres y familias de agresores y deudores.
La diputada Graciela Juárez Montes subrayó que esta iniciativa es un paso crucial para nombrar y excluir a los delincuentes de los cargos públicos: "Queremos nombrar a estos violentadores y deudores como lo que son: delincuentes. Y los delincuentes no pueden estar en los cargos públicos de Querétaro".