Aseguró que para catalogar las urgencias médicas las unidades de protección civil, el médico de urgencia y los paramédicos, son quienes determinan los criterios, determinando la viabilidad del traslado, contemplando las afectaciones y el tipo de lesiones, por lo que destacó que durante el 2018 se han efectuado 12 vuelos.
Detalló que solo se han hecho ocho traslados de niños, de los cuales todos han sobrevivido, pues reciben la atención de especialistas y una atención oportuna para prevenir situaciones de riesgo mayores.
El funcionario aseveró que la aeronave está equipada para cualquier traslado, contando con medicamento, monitor, ventiladores de traslado, así como un médico urgenciólogo para atender cualquier situación que se presente durante el trayecto.
Dijo que este tipo de traslados se realiza desde la zona serrana y de pacientes involucrados en accidentes viales, principalmente en las carreteras federales y estatales.
“Hacemos un check list que lleva varios puntos donde sabemos si es beneficiado el paciente a un traslado, no todos se benefician del traslado aéreo al revisar todos los puntos con regulación medica que hace protección civil municipal y CRUM, hablamos con el urgenciólogo y empezamos atener los criterios para el Visto Bueno”, aseveró.
En cuanto a los costos de traslado, Carlos Casillas manifestó que el helicóptero al contar con todo lo necesario no representa un gasto excesivo, ya que en comparación con las tarifas comerciales, que oscilan los mil 800 dólares, el traslado aéreo es menor a los 900 dólares, sin embargo, resaltó que el impacto que se tienen al rescatar la vida de los pacientes, el costo del equipo está sobrado.
Finalmente recordó que por la mañana también se efectuó un traslado en el municipio de El Marqués, donde el paciente estuvo prensado durante más de una hora por las condiciones en las que cayó su vehículo.