Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, jefe de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río, dio a conocer que en su décima edición del Festival de Día de Muertos, el concurso de ‘Plañideras’ es uno de los eventos más importantes.
“Lo que hace único a San Juan en su festival es precisamente este concurso de las plañideras, donde las participantes tienen que estudiar sobre cómo surgieron y cómo llegaron a América, acostumbran ser personas vestidas de negro, señoras ya de edad de mantos o con mantillas; algunas llegan con ramos de flores, con el maquillaje corrido porque están llore y llore, algún pañuelo en la mano….”
El término plañidera, corresponde a una mujer que es pagada a cambio de brindar llanto en un velorio; el especialista refiere que se trata de un papel ejecutado desde la antigüedad, es decir el imperio romano o griego y particularmente en nuestro país se utilizaron a finales del siglo XIX y principios del XX.
Dicha tradición centenaria tomó gran fuerza en las épocas de guerra, principalmente en la Independencia y Revolución Mexicana, en donde existía una infinidad de difuntos, que en muchos casos se quedaban sin familiares que les lloraran.
“Era muy necesario sentir en los velorios esa expresión desgarradora de las personas llorando y por este motivo surgieron las plañideras, a quienes se les pagaba propiamente a hacer un teatro y creaba una atmósfera donde las demás personas se contagiaban del sentimiento de dolor y empezaban a llorar”.
Es entonces que el llanto se llevaba a un evento que es social, pero que involucra a la religión y tenía que haber ese proceso del sepelio y del novenario, por tratarse de un acto mortuorio, donde se aprecia a simple vista el color negro en el ajuar por vestir de luto, sin embargo, una plañidera además de llorar, también habla de lo bueno que tuvo el difunto en vida, una situación que les permite a los asistentes al funeral recordar las cosas buenas por más malo que hubiera sido.
Sin embargo y a pesar de la popularidad que el concurso actual refiere, los especialistas mencionan que no existe un antecedente fehaciente, donde se pueda comprobar mediante el archivo histórico que haya existido el contrato de alguna plañidera en San Juan del Río, además de que hasta el momento tampoco se ha encontrado algún testimonio que pudiera estar relacionado a esta actividad de antaño.
“Tienen que improvisar como lo tenían que hacer hace cientos de años, donde muchas veces los familiares no les daban datos y tenían que inventar algo bonito del difunto; aquí ya lo hacemos un tanto cómico porque durante un minuto hablan cosas lindas y chuscas”.
El año pasado participaron alrededor de 13 mujeres y este año el evento se llevará a cabo el próximo 31 de octubre en el patio principal del Portal del Diezmo, lugar donde los espectadores podrán escuchar frases clásicas como:“Hay torito, ¿por qué te me fuiste? Y mira que me dejaste con un hijo….”.