"Haciendo la comparativa de 2015 y2016, antes se hacían 250 trámites en la secretaría y ahorita estamos alrededor de los 5 mil trámites al cierre de 2017", indicó.
La funcionaria explicó que en muchos casos, cuando se trata de obras pequeñas, los ciudadanos referían que tenían que pagar a un arquitecto o ingiero para realizar el trámite.
"Ahorita lo que estamos haciendo es que cuando son obras menores, el mismo personal de la secretaría los apoya con el dibujo o croquis que se tenga que hacer mediante los chicos del servicio social que participan por parte de la UT y de la UAQ", dijo.
Agregó que cuando se trata de obras mayores, pero que requieran de apoyo para el pago de licencia y trámite, se puede llegar a solicitar el apoyo de los colegios de arquitectos o ingenieros civiles, mediante un esquema de labor social.
También en la dirección de administración urbana reportó un aumento en la regularización en las licencias de construcción, con mas de 129, de las cuales 10 por ciento correspondieron a industria, 30 por ciento al comercio y 60 por ciento de carácter habitacional.
De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Sustentable, el año pasado cerró con un aumento en la respuesta de la ciudadanía para llevar a cabo la regularización de este tipo de construcciones.
"Hubo una muy buena respuesta por parte de la gente, que la misma gente nos está pidiendo que se continúe con este programa; además de que sí es muy importante porque muchas industrias estaban irregulares", explicó.
Finalmente, Morales Reséndiz, dio a conocer que continúa el trabajo de las distintas dependencias a su cargo, a fin de proporcionar a los ciudadanos la información necesaria del área técnica o jurídica.