Y es que mencionó que muchos de los que solicitan visa, quieren ingresar a los Estados Unidos de la mejor manera, sin embargo reconoció que muchos van con la intención de mejorar sus condiciones de vida, con la obtención de mayores ingresos.
Dijo que los mexicanos quieren hacer las cosas bien, sin embargo, en la actualidad se les está complicando, ya que las políticas aplicadas en el vecino país, han endurecido las facilidades para obtener el documento migratorio.
“La problemática que se tiene para ingresar a Estados Unidos, es que no se accede fácilmente a una visa, ya que deben de pasar muchos filtros al interior de la embajada norteamericana; tenemos registro de que las personas se van por varios factores, principalmente lo económico, el segundo lo educativo y el tercero lo familiar”.
Agregó que ahora es más difícil que se otorgue una visa, sobre todo a personas que no tienen la manera de comprobar su solvencia económica, por lo que mucha gente a llegado a pedir información de renovación y solo se las dan de 2 y 5 años.
Señaló que los desafíos a los que se presentan son el costo de la visa, es trasladarse a distintos puntos de la República Mexicana y los filtros que se tienen que pasar al interior de la embajada Norteamérica, por lo que mayormente optan por irse de forma irregular.
Mellado Reséndiz indicó que debido a la emigración del sur y centro del país, la crisis migratoria se agudiza en los estados de Chihuahua, Tijuana, Tamaulipas y Nuevo León, ya que al no poder cruzar a Estados Unidos, se quedan en esa franja.
Argumentó que para la expedición del pasaporte no existe ningún problema, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores da las facilidades, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de ley.