Desafiando a 'la bestia': Migrantes enfrentan extorsiones y peligros en busca del 'sueño americano'

Desde la frontera sur hasta el norte de México, familias enteras se exponen a riesgos mortales, extorsiones y secuestros en su travesía a los Estados Unidos.

Martín García
Periodista
30 de Agosto de 2023
Guardar
Desafiando a 'la bestia': Migrantes enfrentan extorsiones y peligros en busca del 'sueño americano'.

San Juan del Río, 30 de agosto de 2023. - El fenómeno migratorio de ciudadanos centroamericanos y sudamericanos hacia el norte del país ha experimentado un incremento alarmante.

No solo toman la ruta terrestre, sino que muchos también se aventuran a viajar en 'la bestia', el peligroso tren de carga que se extiende desde la frontera sur hasta el norte de México.

Estos trenes, que atraviesan estaciones como Bernal en Tequisquiapan y la comunidad de San Nicolás, en el Estado de Querétaro, transportan a diario a cientos de migrantes.

A bordo se pueden observar familias completas, incluyendo hombres, mujeres y niños, todos con el mismo objetivo: alcanzar el tan anhelado 'sueño americano'.

El trayecto está lejos de ser seguro. Según testimonios de los propios migrantes, grupos armados los interceptan con regularidad, extorsionándolos. El viaje sobre 'la bestia' es en sí mismo un desafío mortal. No hay protección, y muchos han perdido la vida al caer de vagones en movimiento.

Pero las amenazas no terminan ahí. En ciertos puntos del país, particularmente en su paso por México, los migrantes denuncian interceptaciones no solo por parte de criminales, sino también de algunas autoridades.

En muchas ocasiones, el objetivo va más allá de la extorsión monetaria; los secuestros para solicitar rescates a sus familias en sus países de origen son una realidad aterradora.

Así, día tras día, trenes de carga avanzan con migrantes aferrados a vagones y plataformas. Familias, parejas con hijos, viajan durante días o semanas, enfrentando lluvia, sol, hambre y sed, con la única esperanza de llegar a la frontera norte y cruzar hacia Estados Unidos.

Ya en suelo estadounidense, los desafíos persisten. Los migrantes deben lidiar con "coyotes" que exigen sumas exorbitantes para ayudarles a cruzar, enfrentar a las autoridades migratorias y, en ocasiones, la discriminación y el racismo de algunos residentes estadounidenses.

La travesía del migrante es una cadena de adversidades, todas enfrentadas con el sueño de una vida mejor al final del camino.