Describió que dentro de esta estrategia, los abogados deben de seguir los procedimientos del caso, en cómo deben de catalogar los elementos del delito, preparar los asuntos y definir cómo le ayudan para el proceso.
“La plática constante con los abogados de San Juan del Río, es por la necesidad de generar un litigio oral estratégico, de tomar las mejores decisiones a través de una preparación adecuada de los casos y de un exacto conocimiento de las salidas y posibilidades que ahora tiene el nuevo proceso penal”, precisó.
Señaló que las audiencias de juicio o los asuntos que llegan al sistema, son aquellos que implican un daño más grave a los bienes patrimoniales de una persona, por lo que expresó que sería inadecuado hablar de un delito en específico.
Arellano Sánchez indicó que en el sistema tradicional muchos de esos asuntos sí llegaban hasta juicios y sentencias, por lo que ahora, en la nueva ley este tipo de resolución se puede aplicar todavía en momentos más tempranos de los casos, acortando los tiempos y sin necesidad de un juicio.
“En el sistema tradicional, muchos de los asuntos llegaban a un juicio o sentencia, pero ahora con la nueva ley, la aplicación es más temprana, y a nosotros nos facilitan el tiempo que tenemos que atender, se castiga al responsable e incluso se paga a la víctima la reparación del daño”, concluyó.