Alertan Arquitectos de 'coyotaje' en San Juan del Río

02 de Octubre de 2016
Guardar
celedonio-valdez-anaya-1
celedonio-valdez-anaya-1
San Juan del Río, 2 Oct 16.- El arquitecto Celedonio Valdez Anaya, ex Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbanos, aseguró que en el municipio se han detectado casos de “coyotajes”, para la prestación de servicios que ofrece este gremio, lo que ha generado que disminuya hasta el 30 por ciento la contratación de los profesionistas, principalmente para dictámenes o proyectos privados.

Y es que aseguró que estás personas ofrecen costos muy por debajo de la valoración de una obra, al apuntar que algunos son estudiantes y otros ni siquiera han ejercido la profesión, afectando la contratación de los profesionistas.

“El coyotaje si nos pega un 30 por ciento, sobre todo en tramitación de obra privada, para trámites de uso de suelo, se convierten en gestores (…) yo no estoy en contra de ellos, pero desafortunadamente ellos van con los clientes y les manejan unos costos muy debajo de nuestros aranceles y a final de cuentas algún profesionista de nuestro propio gremio les firma”, apuntó.

A pesar de que no mencionó el número de casos reportados, Valdez Anaya señaló que la reforma regulatoria no ha beneficiado para nada, pues la aparición de los pseudoarquitectos se sigue presentando, por lo que garantizó que su profesión siempre se ha visto afectada.

Refirió que la carga de trabajo en la ejecución de obras del gobierno estatal y municipal es poca, así como en la inversión privada, disminuyendo las contrataciones de su profesión hasta un 50 por ciento, derivado de la fluctuación del dólar, al referir que el sector de la construcción es el primero en verse afectado por la elevación de los costos.

“Hemos tenido poca participación en el actual gobierno, queremos pensar que también es por las situaciones que se han manejado en los incrementos, a lo mejor no han tenido mucha obra pública, ha estado muy tranquilo este año, tanto en obra privada como en pública”, reiteró.

Asimismo aseguró que las pocas obras cotizadas, licitadas y ganadas por las constructoras, deberán respetar los precios que fueron propuestos antes del alza del dólar, a pesar de que la variación tenga que ser absorbida, afectando directamente la economía de las empresas.

“El acero ha incrementado un 40 por ciento, el cemento ha incrementado un 15 por ciento, definitivamente el costo tiene que impactar si se tienen algunos proyectos que se cotizaron anteriormente o al inicio de alguna administración", finalizó.

Archivado en