Manila, Filipinas, 7 Feb 2024.- Al menos cinco personas murieron y 31 resultaron heridas por un desprendimiento de tierra que sepultó dos autobuses y varias casas en una zona montañosa del sur de Filipinas, informó el miércoles un funcionario local.
El suceso tuvo lugar el martes por la noche en un pueblo minero en la provincia de Davao de Oro, en la isla Mindanao, precisó a la AFP el encargado provincial de gestión de desastres, Edward Macapili.
El desprendimiento de tierra dejó atrapadas bajo el barro a por lo menos 20 personas en dos autobuses usados por los empleados de la mina.
En los vehículos había al menos 28 personas, pero ocho consiguieron escapar ilesas por las ventanas antes que la avalancha de barro los atrapara, dijo Macaipili.
Los autobuses se encontraban frente a la mina de oro de la empresa filipina Apex Mining en el pueblo de Masara.
Los equipos de rescate recuperaron cinco cadáveres del barro, explicó este funcionario, que no precisó si estos eran ocupantes de los autobuses.
Además, 31 vecinos del pueblo resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, agregó.
La isla filipina de Mindanao se ha visto afectada por fuertes lluvias desde hace semanas, lo que ha llevado a decenas de millas de habitantes a buscar cobijo en refugios de emergencia.
Sin embargo, en este pueblo minero no había indicios de un desprendimiento puesto que "las lluvias pararon el jueves y el viernes ya estaba soleado y caluroso", afirmó Macapili, quien señaló que después del suceso se notó un terremoto en esa aldea.
Los tamaños de tierra son habituales en este archipiélago del sureste asiático debido a su abrupto terreno, las intensas precipitaciones y la extendida desforestación.