Por tratarse de una obra de gran dimensión, en Latinoamérica solo ha sido realizada por el Teatro Colón de Buenos Aires y recientemente por el Teatro Municipal de Sao Paulo y llegará al Teatro Mayor “Julio Mario Santo Domingo” en la primera semana de septiembre.
Con la dirección musical de Josep Caballé-Domenech y la dirección escénica de Alejandro Chacón, esta megaproducción contará con la participación de 106 músicos, 40 cantantes y 23 actores, de los cuales sólo ocho solistas serán del exterior.
Entre los personajes principales figuran destacados solistas internacionales, catalogados como los mejores intérpretes de la actualidad como Michaela Kaune (Alemania) en el papel de la Mariscala, Angela Brower (Estados Unidos) como Octavian, Dirk Aleschus (Alemania) en el rol del Barón Ochs von Lerchenau y Robert Bork (Estados Unidos) en el de Faninal, entre otros.
Prestigiosos artistas colombianos como el barítono Valeriano Lanchas, el Notario, y César Gutiérrez en el rol de tenor italiano, integran también la nómina estelar. Además participará lo mejor del talento lírico local y la Ópera de Colombia con sus más de 40 años de experiencia.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus agrupaciones: Orquesta Filarmónica Juvenil, el Coro Filarmónico Juvenil e integrantes del Coro Filarmónico Infantil estarán dirigidos por su director artístico, el maestro español Josep Caballé-Domenech.
Con libreto de Hugo von Hofmannsthal y música de Richard Strauss, "El caballero de la rosa" se estrenó en Dresde (Alemania) el 26 de enero de 1911 y fue la ópera alemana más exitosa del siglo XX. En la actualidad, la obra ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a cantidad de representaciones en todo el mundo.
Esta puesta en escena es una historia fantástica e imperdible de La mariscala, una mujer madura, que tiene un joven amante llamado Octavian. El primo de ella, el barón Ochs, le dice que pida en su nombre la mano de la joven y bella Sophie, hija del nuevo rico Faninal.
La mariscala envía a Octavian a tan importante misión, pero este se enamora de Sophie y le tiende una trampa al barón, quien termina renunciando a sus pretensiones matrimoniales. La mariscala deja libre a su amante en nombre del amor y permite que los jóvenes sean felices.