México: Por primera vez, mayoría de mujeres en la Suprema Corte

Tras 200 años de hegemonía masculina, la SCJN alcanza paridad con cinco ministras y una ministra presidenta.

México: Por primera vez, mayoría de mujeres en la Suprema Corte.
México: Por primera vez, mayoría de mujeres en la Suprema Corte.

México, septiembre (SEMlac).- (depositphotos Al final de este agosto concluyó el periodo de Norma Lucía Piña Hernández, la primera ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ocupó a partir del 2 de enero de 2023.

Tras 200 años de existencia de esta institución, instalada el 15 de mayo de 1825, tiene por primera vez una mayoría numérica de mujeres a partir del 1 de septiembre con cinco, además de cuatro hombres.


Desde 1961 y hasta el ascenso de las nuevas ministras este inicio de septiembre, en México el cargo de ministras del máximo tribunal mexicano ha sido ocupado por solo 17 mujeres.

El movimiento feminista celebró ese acontecimiento, ya que de esa manera se cerró un ciclo de 200 años de hegemonía varonil en la presidencia de la Corte mexicana y, sin duda, fue un avance para las mujeres que se concretó a raíz de las reformas de la paridad; primero en la participación política (2014) y luego en 2019, cuando se concretó la paridad en todo y ese todo incluyó al poder judicial.

En el siglo XX, Cristina Salmorán Salmorán (Oaxaca, 1910) ocupó por primera vez el cargo de ministra de la SCJN el 16 de mayo de 1961, entonces designada para ese cargo por el presidente Adolfo López Mateos. Apenas siete años antes las mexicanas habían alcanzado el derecho al voto universal, pero también a ser electas y a ocupar cargos públicos.

La segunda ministra (numeraria) de la Corte fue Livier Ayala Manzo (Michoacán, 1915), fue nombrada ministra supernumeraria interina el 21 de abril de 1975. El 21 de octubre de 1976 fue designada ministra numeraria, sin embargo, falleció al día siguiente de su notificación.

La tercera mujer dentro de la Corte fue Gloria León Orantes (Chiapas, 1916) designada ministra supernumeraria y en 1979 nombrada ministra numeraria.
En 1983 ocupó el cargo de ministra numeraria Fausta Moreno Flores (Puebla, 1932), adscrita a la Segunda Sala.

En 1985, Martha Chávez Padrón (Tamaulipas, 1925) es designada ministra supernumeraria de la Corte. Ese mismo año Victoria Adato Green (Veracruz, 1939) recibe el nombramiento de ministra numeraria adscrita a la Primera Sala.

Irma Cué Sarquis (Veracruz, 1938) se integró a la Corte como ministra en 1987. Un año después (1988) ocupa el mismo cargo Clementina Gil Guillén (Ciudad de México, 1938).

Siete años más tarde, en 1995, tras la reforma constitucional que entró en vigor ese año, Olga Sánchez Cordero (Ciudad de México, 1947) fue la única mujer designada para ocupar el cargo de ministra de la Primera Sala.

En el siglo XXI asume el cargo una nueva ministra, nueve años después, en 2004, cuando ingresa a la corte Margarita Beatriz Luna Ramos (Chiapas, 1956) como ministra de la Segunda Sala.

Norma Lucía Piña Hernández (Ciudad de México, 1960) designada ministra Primera Sala, hecho que ocurrió en 2014, es decir, 11 años después de su antecesora. Piña Hernández ocupará un lugar en la historia al convertirse en enero del 2023 en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra presidenta.

En 2019, ya en funciones la "cuarta transformación", ingresan como ministras Yasmín Esquivel Mossa (Ciudad de México, 1963) en la Segunda Sala y Ana Margarita Ríos-Farjat (Nuevo León, 1973) en la Primera Sala. Por primera vez el Pleno y las Salas de la Corte tienen tres ministras en activo.

Un nuevo ingreso, en 2022, ocurre cuando Loretta Ortiz Ahlf (Ciudad de México, 1955) es nombrada ministra en la Segunda Sala. Por primera vez el pleno y las salas de la Corte tienen cuatro ministras en activo.

En 2024 ingresó como ministra Lenia Batres Guadarrama (Ciudad de México, 1969) quien asumió el cargo de ministra el 4 de enero de 2024. Con ella suman cinco de 10 ministros y ministras, es decir, por primera vez hubo paridad.

Tras las elecciones de junio pasado, a partir de este primero de septiembre serán nueve ministros y ministras: Hugo Aguilar, quien asumirá la presidencia; Sara Irene Herrerías Guerra (Cuidad de México, 1964), Arístides Rodrigo Guerrero García, Irvín Espinoza Betanzo, Giovani Azael Figueroa Mejía, María Estela Ríos González (Ciudad de México, 1947) y repiten Loreta Ortiz Alf, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama. Una Suprema Corte de Justicia por primera vez, compuesta por una mayoría de mujeres.