La victoria del Sinn Féin y el avance del centro auguran cambios en el Ulster

04 de Mayo de 2022
Guardar
irlanda-norte-elecciones-efe
irlanda-norte-elecciones-efe

Belfast (R.Unido), 4 may (EFE).- Poco más de 1,2 millones de norirlandeses estás llamados este jueves a las urnas para votar en unos comicios históricos, en los que el nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, puede acabar con cien años de dominio unionista probritánico en la región.

Gran parte de la atención durante la campaña se ha centrado en la batalla entre el Sinn Féin y el todavía mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), que abandonó el pasado febrero el Gobierno de poder compartido por su oposición al protocolo del Brexit para la provincia.

Los unionistas protestantes han perdido fuelle por su defensa y gestión de este divorcio, rechazado por el electorado norirlandés en la consulta de 2016, al tiempo que temen la victoria de los nacionalistas porque estos aprovecharán la próxima legislatura para avanzar hacia el objetivo de la reunificación de Irlanda a través de un referéndum.

El otra gran tema de estos comicios ha sido el repunte del coste de la vida y el encarecimiento de la energía, un debate en el que ha destacado el multiconfesional Partido Alianza, formación liberal y no sectaria que confía en atraer votos de nacionalistas y unionistas, hartos de la política tradicional, para quedar tercera o quizá, incluso, superar al DUP.

Las encuestas indican que el Sinn Féin y el DUP podrían obtener en torno al 26 y 19 % de votos de primera preferencia, respectivamente, un resultado que llevaría a la líder republicana, Michelle O'Neill, al puesto de ministra principal con un adjunto del partido encabezado por Jeffrey Donaldson.

EL SINN FÉIN, ANTE UNA VICTORIA HISTÓRICA

Este cambio en el equilibrio de poder es más simbólico que práctico, ya que ambos cargos tienen el mismo estatus. No obstante, el auge de la Alianza y de otros partidos "no alineados" en torno a los dos bloques históricos -como verdes o socialistas-, podría transformar radicalmente el funcionamiento de la Asamblea norirlandesa, compuesta por 90 escaños.

Los sondeos otorgan en torno al 16 % de votos a la Alianza, liderada por Naomi Long, una figura solitaria en el anterior Ejecutivo, dominado por el DUP, Sinn Féin, el nacionalista Partido Socialdemócrata y laborista (SDLP) y el Partido Unionista del Ulster (UUP).

En el pasado, la Alianza, salida del unionismo moderado en 1970, ha arrebatado escaños al DUP y al UUP, mientras que ahora también recibe apoyo de los nacionalistas, con los que comparte el rechazo al Brexit y, al mismo tiempo, se mantiene al margen del asunto de la reunificación.

Parte de su éxito electoral en esta cita pasa también por el número de transferencias que obtendrá de otros partidos, tal y como permite el complejo sistema norirlandés, por el que cada votante puede marcar a varios candidatos en su circunscripción, sea cual sea su signo.

El recuento final podría alterar la composición de la Asamblea, en la que cada partido o diputado se integra al comienzo de cada legislatura en uno de los tres bloques designados: el unionista, el nacionalista u "otro".

EL AUGE DEL CENTRO

Hasta ahora, la mayoría de las decisiones clave adoptadas en la cámara han estado en manos del bando unionista y nacionalista, como la designación del ministro principal y su adjunto, pero esta supremacía también les ha servido para frenar leyes con las que no están de acuerdo, como la liberalización del aborto por parte del ultraconservador DUP.

La expansión de un bloque de centro no alineado puede modificar este dinámica, diseñada tras la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) para asegurar un Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos.

Veinticinco años después, la sociedad norirlandesa ha evolucionado y la Alianza pide una reforma del sistema que, por ejemplo, facilite la formación de un Ejecutivo autónomo sin imposiciones, de manera voluntaria.

Esto, arguye Naomi Long, evitaría crisis como la que se avista tras estos comicios, pues el DUP, después de provocar el colapso del Gobierno, ha reiterado que no volverá a él si las conversaciones que mantienen Londres y Bruselas no desembocan en la eliminación del protocolo del Brexit.

El primer capítulo de esta nueva era comenzará con el recuento de votos este viernes, tras una jornada de votación el jueves en la que los colegios electorales estarán abiertos desde las 09.00 hasta las 22.00 horas GMT.

Los primeros resultados podrían conocerse durante el viernes, pero el recuento suele avanzar despacio debido al complejo sistema electoral, por lo que el recuento final podría retrasarse hasta el sábado.