Bruselas, 3 de noviembre de 2025.- El primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, se pronunció a favor de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Durante una conferencia de prensa en el puerto de Amberes con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, el dirigente europeo justificó la medida al señalar que existe un claro vínculo entre terrorismo y crimen relacionado con las drogas.
De Wever se convirtió en el primer jefe de gobierno de la Unión Europea que defiende abiertamente la catalogación de organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y Cárteles Unidos.
"Ambos están conectados y ambos tienen un impacto devastador sobre nuestras sociedades: envenenan la mente de nuestra gente y amenazan nuestra seguridad", afirmó el primer ministro belga.
La postura del dirigente conservador llega mientras los 27 Estados miembro de la Unión Europea aún no han considerado incluir a los cárteles mexicanos en su lista común de grupos terroristas, que actualizan al menos una vez cada semestre.
La derecha europea está empujando para aplicar la misma medida que Trump, con eurodiputados de partidos como Vox solicitando formalmente al Consejo declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos.
En 2023, las autoridades del puerto de Amberes incautaron 116 toneladas de cocaína, batiendo récords de años anteriores. Bélgica es uno de los países europeos donde más se han desmantelado laboratorios clandestinos donde "cocineros" mexicanos producen metanfetaminas de alta pureza.
El Parlamento Europeo ya aprobó una resolución similar contra grupos criminales colombianos, anticipando lo que podría suceder con las organizaciones mexicanas.



















