“Francia condena la reanudación de los ataques de la guerrilla del ELN, algunas horas después del final del alto al fuego que entró en vigor el 1 de octubre y había permitido una mejora de la situación humanitaria en varias zonas del país”, declaró este jueves el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.
En la declaración diplomática, “Francia llama a las partes a retomar las negociaciones cuando más rápido posible para concluir un nuevo alto al fuego y avanzar hacia un acuerdo de paz”.
“Francia continuará su compromiso a favor del proceso de paz en Colombia, tanto a nivel bilateral, sobre todo a través de la Agencia del desarrollo, como en el marco de las iniciativas de la Unión Europea y de las Naciones Unidas”, concluyó la declaración.
La víspera, el grupo insurgente ELN activó acciones contra la infraestructura energética y unidades militares y policiales de Colombia, tras el fin del cese al fuego con el gobierno, el pasado día 9.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas, el principal que opera en Colombia, fue afectado por varios atentados en los departamentos de Boyacá y Arauca.