Cartagena acogerá III Congreso Iberoamericano contra el Burnout

Cartagena acoge del 20 al 23 de noviembre el III Congreso Iberoamericano para prevenir el burnout, con expertos internacionales y estrategias de autocuidado.

Cartagena acogerá III Congreso Iberoamericano contra el Burnout.
Cartagena acogerá III Congreso Iberoamericano contra el Burnout.

Colombia, 15 Sept 2025.- La ciudad colombiana de Cartagena de Indias acogerá el III Congreso Iberoamericano para Prevenir el Burnoutdel 20 al 23 de noviembre de 2025, centrado en sanar el desgaste emocional y construir un liderazgo sostenible. El evento se realizará bajo el lema "Liderazgo y eficiencia: Más humanos que nunca".

María Méndez, presidenta de la Fundación Vacation is a Human Right (VIAHR), explicó desde Santo Domingo que este año se enfoca en quienes están en primera línea: personas que sostienen el cuidado, enfrentan crisis y lideran bajo presión.


Enfoque en líderes de primera línea

"Su labor es esencial, pero también los expone al desgaste emocional y físico. Nuestro propósito es claro: tomar conciencia, aprender a detectarlo y aplicar soluciones prácticas para sanar a quienes cuidan. El burnout no distingue cargos ni geografías", indicó Méndez durante el anuncio del programa.

El tercer congreso busca transmitir tres mensajes clave: reconocer que el burnout es real y universal, aprender a detectar señales tempranas en cuerpo, mente y emociones, y adoptar herramientas de autocuidado, descanso y liderazgo sostenible.

Programa con expertos internacionales

El encuentro transformador reunirá a líderes, profesionales de la salud, empresas y especialistas comprometidos con el bienestar humano y organizacional. Las actividades se desarrollarán en el Hotel Sofitel Barú Calablanca de Cartagena de Indias.

Entre los conferencistas internacionales destacan Carmen Martínez, asesora de salud mental de la Organización Panamericana de la SaludBisila Bokoko, emprendedora y filántropa; Mario J. Paredes, empresario y filántropo; y Laura Gámez, fundadora del Instituto QURE y pionera de la Medicina Frecuencial.

Estrategias prácticas y networking

El programa incluye estrategias prácticas para prevenir y superar el burnout, conferencias con expertos, testimonios reales y networking con profesionales de toda Iberoamérica. También participarán Jacques Giraud, máster coach; Renzo Salazar, psicólogo; Francisco Mascayano, investigador de la Universidad de Columbia; y Yomaris Peña.

El burnout representa un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por estrés excesivo y prolongado. Ocurre cuando las personas se sienten abrumadas e incapaces de satisfacer demandas constantes, reduciendo la productividad y agotando la energía.

Misión de prevención continental

Vacation is a Human Right Foundation (VIAHR) tiene como misión crear conciencia sobre la importancia de las pausas como medio de prevención del síndrome del agotamiento profesional, mediante asesorías, orientación y formación. La organización es referente en América Latina sobre estos temas.

El programa se fundamenta en el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas".

El evento representa una oportunidad única para profesionales iberoamericanos de adquirir herramientas efectivas contra el burnout y promover ambientes laborales más saludables en sus organizaciones.