Explosión e incendio en el principal puerto de Irán deja al menos 46 muertos

El incendio, originado tras una potente explosión, pone en jaque las operaciones comerciales de Irán y eleva la alarma sobre posibles fallas de seguridad.

Los bomberos siguen luchando contra el incendio que dejó al menos 46 muertos en un puerto de Irán. AFP.
Los bomberos siguen luchando contra el incendio que dejó al menos 46 muertos en un puerto de Irán. AFP.

Irán, 28 Abril 2025.- Los bomberos iraníes luchan este lunes para sofocar un incendio que arrasa desde el sábado al mayor puerto comercial del país, que estalló tras una enorme explosión y dejó al menos 46 muertos, informó la televisión estatal.

La detonación se produjo en el puerto de Shahid Rajaee, situado cerca del estrecho de Ormuz en el sur de Irán, y por donde pasa un 85% de las mercancías del país y una quinta parte de la producción mundial de petróleo.


"El balance de muertos en el incendio del puerto subió a 46", anunció la agencia oficial Irna, que citó a Mehrdad Hasanzadeh, director de la agencia de gestión de crisis de la provincia de Hormozgán.

Las autoridades informaron que el incendio dejó 1.000 heridos, pero que la mayoría ya fueron dados de alta.

"Hay 138 heridos que siguen en el hospital", indicó Hasanzadeh.

La detonación fue tan potente que se sintió y escuchó a más de 50 kilómetros, indicó el fin de semana la agencia de noticias Fars.

Los bomberos siguen luchando este lunes para apagar las llamas, reportó la televisión estatal.

La Media Luna Roja iraní publicó fotos que muestran una columna de humo negro en el lugar del siniestro y un helicóptero de emergencias sobrevolando la zona.

Las autoridades no han informado sobre las causas del incendio, pero la oficina de aduanas del puerto indicó el sábado a la televisión nacional que la explosión probablemente se debió a un incendio en el almacén de materiales peligrosos y químicos.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó el domingo investigar el incidente para determinar si "negligencia" o  "intención" de causar la explosión.