El vocero del SIMM, Francisco Medina, comentó que pese a que México está por detrás de Brasil y Colombia, es punta de lanzamientos para empresas líderes del sector.
“Incluso de Brasil, Colombia, de Centroamérica, quienes se han fijado en nuestro mercado y están trayendo productos de sus países. México se ha utilizado como punta de lanza por el consumo en Latinoamérica. Países asiáticos han volteado a ver al país”, añadió.
En los últimos 10 años, indicó, el crecimiento de la industria en el mercado mexicano ha sido de 400 por ciento; tan sólo en 2007 habían 856 mil motos, mientras que 2017 cerró en tres millones 600 mil unidades, y se espera que este año se cierre al alza.
“Esto habla de un mercado que se está desarrollando cada vez más en México contra una serie de factores como la inseguridad, falta de cultura vial, apoyo para las armadoras, el peaje; contra todo eso, ya hay iniciativas como zonas reservadas en los cruceros, regulaciones. Es un hecho que la moto está creciendo”, dijo.
En el recorrido previo a la apertura al público, marcas como GASGAS presentó su nueva gama para adulto, aunque ahora la apuesta de la firma española en el futuro es una línea dedicada a los niños.
El director comercial en México, David Cobos, manifestó que esta moto eléctrica para infantes cuenta con una aplicación para el celular, con la que los papás pueden graduar la potencia.
Por su parte, la firma Vento, cuyas unidades están fabricadas en Estados Unidos, aunque cuenta con una ensambladora en el país, lanzó dos modelos adicionales a los 25 que tiene en el país, para el segmento urban sport, diseñadas para el manejo en la ciudad.
De igual manera, Torino Motors anunció su nueva RR310 bajo la marca TVS, de diseño deportivo, desempeño eficiente y una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora, entre otras características.
Mientras que Honda presentó su motocicleta clásica con detalles minimalistas bajo el concepto de Cafe Racer, que correrá a 180 kilómetros por hora, aunque descartó que en 2019 llegue un producto eléctrico.
En tanto, aunque la marca india Royal Enfield no presentó nuevos modelos, adelantó que el próximo año implementará un plan agresivo de crecimiento, así como el lanzamiento de su serie 650 bicilíndricas.
Otras empresas que también presentaron nuevos productos fueron Indian Motorcycle, bajo su plataforma FTR 1200 con alto desempeño en la historia del motociclismo americano, y las que estarán disponibles en el primer trimestre de 2019.
En tanto, BMW, empresa que ha registrado un crecimiento de 25 por ciento en el mercado mexicano, anunció la continuación de su modelo F700GS y F850GS, una moto más juvenil con luz led y tablero con navegación con flechas, entre otras características.
Por su parte, Harley-Davidson lanzó su FXDR 114, y anunció su Road Tour, un recorrido por 10 ciudades en el país, con el objetivo de proporcionar diversos servicios a sus clientes, además de una campaña de financiamiento.
La edición 2018 del SIMM espera recibir 30 mil asistentes, del 11 al 14 de octubre en Expo Bancomer Santa Fe, en la Ciudad de México, en un espacio de casi 30 mil metros cuadrados, con 125 stands, nuevos expositores de vehículos y bicicletas eléctricas, equipamiento, accesorios y productos de seguridad, entre otros.
Durante el Salón Internacional de la Motocicleta México habrá una serie de espectáculos, competencias para adultos y niños de 5 a 12 años, además de que se sorteará cada día una motocicleta.