Reforma energética está en proceso de negociación: diputado

18 de Junio de 2013
Guardar
México, 18 Jun. (Notimex).- El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Ángel Espinosa, dijo que la reforma energética está en proceso de construcción y de negociación entre los partidos, por lo que "no se puede decir que esté consensuada".

En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que debe haber sensibilidad en el gobierno federal para evitar confusiones y malos entendidos, que puedan obstaculizar la construcción de acuerdos.

Nosotros, dijo, estamos abiertos a debatir las ideas, así como las distintas propuestas del PAN, PRI y PRD, "pero nunca bajo una premisa privatizadora", y para ello el PRD seguirá buscando los consensos y debatiendo sobre la reforma energética.

Los consensos sobre dicha reforma, reiteró, "no están construidos porque justamente estamos confrontando las distintas ideas para ver si logramos de consenso obtener una Reforma Energética que beneficie a los mexicanos".

Espinosa Cházaro destacó que su partido está convencido de que debe haber una modificación a Pemex de hondo calado y no como la de 2008, "el PRD no tiene nada en contra del capital privado, pero en este caso la paraestatal no requiere en un primer tiempo el capital privado, sino de dejar de ser la gran Hacienda y cambiando el régimen fiscal habrá un gran salto para adelante por la paraestatal".

Al respecto, refirió que las reformas que se han construido en el Pacto por México, como la de telecomunicaciones y la de educación, no salieron como fueron anunciadas, ya que "se trabajó en ellas y el producto final fue completamente distinto al que se manejó al principio".

Por separado, el representante de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, advirtió que su bancada impulsará una "gran movilización social" contra la iniciativa de reforma energética que presentará el gobierno federal y la privatización de Pemex.

Dicha iniciativa, opinó, "intenta reformar la Constitución para permitir la participación de capital privado en la producción y exploración profundas y la extracción de crudo y de gas Shale".

Acompañado del diputado Ricardo Mejía Berdeja, secretario de la Comisión de Energía, Monreal Ávila afirmó que por tratarse de la misma reforma propuesta en administraciones anteriores, "volveremos a rechazarla".

Aseguró que las posibles movilizaciones ciudadanas y protestas parlamentarias se realizarán "de manera pacífica", pues "la izquierda que nosotros representamos busca una reforma energética que nada tiene que ver con la privatización de Pemex y proponemos bajar los precios de los combustibles, no subirlos", agregó.