Parque Regional Griselda Álvarez, pulmón ecológico de Colima

Getting your Trinity Audio player ready...
Colima, 1 May 15 (Notimex).- El Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez es el pulmón ecológico de la capital del estado de Colima, que en 22 hectáreas contiene zonas boscosas, un zoológico con más de 600 animales, lago, albercas, museos y artesanías.

“Está ubicado en pleno Centro Histórico de la capital del estado, próximo a cumplir 30 años, y lleva el nombre de su creadora, la primera gobernadora del país, la maestra Griselda Álvarez Ponce de León”, indicó el director del inmueble, Felipe Díaz Cortez.

Antes de su inauguración, el 11 de noviembre de 1985, el primer mes del gobierno de Elías Zamora Verduzco, el Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez ya era el pulmón ecológico.

El parque está dividido en dos secciones por la calle Degollado, y una de las partes es boscosa, tiene lago artificial y un zoológico con gran variedad de animales de la región, un herpetario y tortugario, integrados por fauna local.

La otra sección, considerada zona acuática, incluye tres albercas, una con olas y tobogán.

“Hasta antes de 1985 eran extensas huertas particulares, por lo que en el área boscosa se observan árboles de especies como: parota, primavera, cuajiote, salate, que se mezclan con los frutales, como tamarindo, mango, coco, coquito de aceite, nance, aguacate, mamey, anona, papaya, yaca, plátano, entre otros”, explicó.

Recordó que durante 23 años, a partir de su inauguración, las instalaciones recibieron sólo mantenimiento, y fue en 2008 cuando el gobierno estatal ejecutó un programa de remodelación, rehabilitación y aprovechamiento del parque, con inversión estatal superior a los 21 millones de pesos.

“Tras esa remodelación, el parque mejoró sustancialmente sus instalaciones físicas, el bosque, sus plazas, y el zoológico habilitado para la fauna, pero además espacios culturales y de promoción artesanal”, comentó.

El médico veterinario encargado de esa área, Gabriel Covarrubias Montero, mencionó que uno de los principales atractivos es precisamente su zoológico, donde se pueden observar leones, venados, jabalíes, borregos, mapaches, tejones, conejos, iguanas y hasta un mono araña, entre otros.

“Tenemos entre 600 y 700 animales de 70 especies, y además hay aves como guacamayas, pavorreales, loros, pericos, caracara o quelele, faisanes, y una especie de santuario de otras variedades como: patos, gansos y pichichis, que migran de la parte sur de Texas y llegan a este parque”, refirió.

El encargado del herpetario y el tortugario, Marcelo Alcaraz Ramos, señaló los tres cocodrilos, dos de río y uno de pantano, además de aproximadamente 14 especies de serpientes con alrededor de 35 ejemplares, “de las que algunas no están en exhibición, porque son muy pequeñas y se esconderían tras hojas y troncos”.

Resaltó que entre las mismas hay cascabeles, zolcuates, coralillos, anacondas, “pero sobre todo los pitones, que son un atractivo muy grande porque las sacamos para que el visitante se tome la fotografía.

“Les explicamos las tallas, la alimentación, el manejo, donde aclaramos que no son animales óptimos para mascotas porque llegan a tallas grandes y pueden ser un peligro para niños, sobre todo si tienen otro tipo de animales de las que se alimentan esas serpientes”, precisó.

Dijo también que cuentan con otras especies como erizos africanos, “y estamos por sacar unos cráneos prehistóricos para ponerlos en exhibición, son réplicas fieles que llamarían mucho la atención, y estamos en pláticas a ver si los podemos mostrar dentro de pocos días”.

El director, Felipe Díaz, afirmó que en el área de bosques, donde existen más de 2 mil 800 árboles, se tiene un lago artificial donde se rentan botes de remos y de pedales e, incluso, se permite la pesca de tilapia, solamente con caña, donde además se ubica el santuario de las garzas.

“Las instalaciones reúnen los requisitos para dar gusto a personas de todas las edades, pues hay renta de triciclos familiares, carritos para bebés, un tren que recorre todo el parque, ciclovía a base de concreto ecológico y señalamientos para cultura vial.

“También cuenta con un campo de gotcha, cancha de cachibol, estanquillos con venta de golosinas, juegos infantiles, área de comedores con asadores, restaurantes, quioscos de bebidas regionales, servicios sanitarios y una cabaña con artesanías locales”, detalló.

Díaz Cortez destacó que en la sección del bosque está el teatro “Silverio Palacios”, al aire libre, pero techado, así como un museo de historia natural, áreas con juegos infantiles y, sobre todo, un museo en honor de la creadora del Parque Regional Metropolitano, Griselda Álvarez Ponce de León.

“Es un museo en su memoria, donde exhiben algunas de sus pertenencias, vestidos, accesorios, muebles que ella utilizó, también poesías que la hicieron famosa y la verdad que es un lugar que vale la pena conocer”, aseveró.

Subrayó que, además, en esa área se localiza el Centro de Convivencia de la Tercera Edad.

En cuanto a la otra sección, la acuática, también con comedores, bancas y asadores de piedra y concreto, apuntó que está compuesta por un tobogán, albercas gemelas, alberca con olas, servicio de salvavidas, venta de ropa y accesorios acordes al lugar.

“El parque es muy visitado por personas de diversas partes del país; vienen principalmente de la Ciudad de México, y de estados como Jalisco, Coahuila, Michoacán, Guanajuato y Nuevo León.

“En lo personal, lo que más nos ocupa y nos preocupa es mantener un parque limpio, agradable, donde la gente pueda disfrutar de sus espacios con toda tranquilidad y comodidad”, puntualizó.

Añadió “generalmente, abrimos a las 7 de la mañana, pero para gente que viene a caminar, a ejercitarse antes de ir a su trabajo, porque normalmente, a las 10 de la mañana ingresan los visitantes y cerramos a las 6:30 de la tarde de lunes a domingo, excepto las albercas, que cierran a las 5:30 de la tarde y se abre de miércoles a domingo”.

El director del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez” aseguró que los precios de ingreso son prácticamente simbólicos, para el área del bosque, un niño paga 4 pesos y un adulto 6 pesos, aclarando que los niños pequeños entran gratis, y albercas, un niño 13 pesos y un adulto 17.

“Todo mundo puede entrar y disfrutar un lugar tranquilo, 100 por ciento familiar”, indicó.

Felipe Díaz Cortez reiteró que tiene un especial cuidado en el mantenimiento y conservación de este parque, “pues es uno de los pocos en el país que se encuentra dentro del primer cuadro de una capital, que representa el pulmón ecológico”.