Argonmexico / Caen más moscas en una gota de miel, que en un barril de vinagre… Claudia Sheinbaum Pardo terminó sus primeros 15 meses al mando de la Nación sin mayores cambios en su gabinete; aunque no faltan los rumores, versiones de pasillo y falacias con “fuentes de Presidencia”, de quienes, en vano, insisten en augurar relevos hasta con nombres de nuevos funcionarios.
Tras la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (que no forma parte del Gabinete Legal ni del Ampliado), en su reemplazo, Ernestina Godoy dejó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y, a su vez, fue sustituida por la guerrerense Esthela Damián Peralta. Sin otros relevos en el equipo de la Presidenta de México.
Pero el 7 de marzo de 2025, Rogelio Ramírez de la O dejó la Secretaría de Hacienda, que mantuvo desde el 9 de junio de 2021, cuando lo designó el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. En noviembre de 2024, un mes después de que Claudia Sheinbaum asumiera la Presidencia de México, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2025, aprobado por la Cámara de Diputados en tiempo y forma.
Inquirida sobre presuntas remociones en su gabinete en distintas mañaneras del pueblo, la jefa del Ejecutivo Federal descartó más relevos, sin dejar de remarcar: “por ahora no tengo pensado en ningún cambio, pero eso no quiere decir que algún día se pueda dar, ¿verdad?, porque “todo el equipo está siempre a evaluación, a que demos resultados a la gente”.
Al margen de todo, la presidenta de México anunció el lunes 29 de diciembre otro cambio en su gabinete. A Miguel Torruco Garza, ex diputado federal por Morena entre 2021 y 2024, “lo vamos a incorporar de nuevo, a partir de enero. Va a la Subsecretaría de Prevención en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Y expuso: “El puesto que dejó Esthela Damián, estaba de subsecretaria, que se encarga de prevención del delito, se incorpora ahí Miguel Torruco, ahora que Esthela está de consejera jurídica. Lo invité y dijo que sí”.
Miguel Torruco Garza, licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); antes ocupó la Dirección General de Promoción al Deporte y Bienestar en la Secretaría de Educación Pública. Entre sus acciones más relevantes sobresale la clase masiva de box, en el Zócalo de la CDMX.
El 1 de septiembre de 2021 asumió como diputado federal por Morena en la LXV Legislatura. Durante su periodo en San Lázaro, fue secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante activo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; además de participar en sectores estratégicos como Energía, Ciencia y Tecnología.
En su paso por el Congreso, Torruco Garza impulsó más de 50 iniciativas de ley, donde destaca su propuesta para el regreso del tren de pasajeros a México, la cual culminó en un Decreto Presidencial. El carbón que ha sido brasa, fácilmente vuelve a arder…
Al mal paso, darle prisa… Clara Brugada anunció el 10 de noviembre relevos en su equipo: Pablo Yanes Rizo, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, se hizo cargo de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana en lugar de Alejandro Encinas, nuevo representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
En tanto, el secretario del Agua del estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, cubriría el puesto que dejó Yanes Rizo. Aunque los funcionarios tomaron posesión de sus nuevos cargos, hasta Pablo Yanes compareció ante el Congreso local, como parte de la glosa del primer Informe de gobierno de la Jefa de Gobierno.
La titular del Ejecutivo local aseguró que el nuevo encargado de la política territorial de la ciudad “tiene toda la experiencia, conocimientos y compromiso para garantizar que esta gran ciudad pueda avanzar hacia regulaciones al ordenamiento territorial, la planeación democrática y la gobernanza metropolitana”.
Con todo, para Clara Brugada, la mayor preocupación de su Gobierno radica en las campañas de difusión de sus estrategias políticas, para que toda la ciudadanía conozca los operativos para acabar en la CDMX con el abuso y despojo de inmuebles, la separación de deshechos que se aplicará a partir de enero 2026; en torno a las nuevas tarifas por tenencia vehicular, y más.
La jefa de Gobierno admitió en rueda de prensa, se debe valorar “con quienes ya analizamos”: el secretario de Gobierno, César Cravioto; y de Administración y Finanzas Públicas, Juan Pablo De Botton, los contratos y/o convenios vigentes, para utilizar en beneficio de la población los espacios publicitarios del Servicio de Transporte Colectivo (Metro), Metrobús y demás transportes públicos.
Lo que es muy factible se aplique en el Gobierno de la Ciudad de México en el 2026, es una nueva estrategia en materia de difusión para que los millones de chilangos y de usuarios del transporte público en la capital del país, conozcan los beneficios que se les brinda no solamente a quienes habitan en esta urbe, sino también a quienes utilizan su transporte. A la mejor cocinera, se le queman los frijoles…
Como cada fin de año, todos los Embajadores y cónsules de México en el extranjero se congregan en la CDMX el fin de año, para saludar a sus familiares y, al mismo tiempo, celebrar reuniones de trabajo en la Cancillería. Por supuesto, también sostienen reuniones de trabajo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Saludamos a políticos y personajes destacados en el Servicio Público y Diplomático amigos entrañables como Marcos Augusto Bucio Mújica, Cónsul de México en Nueva York, cercano al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, cuyo papel en la Unión Americana por parte de nuestra Nación, está a toda prueba. ¡Sea por la Patria!…














