CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (15 de noviembre del 2023) – El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, fecha en la que Amgen México se suma a los esfuerzos de concientización y sensibilización sobre esta enfermedad; este tipo de cáncer se divide en dos principales tipos, el de células pequeñas (CPCP) y el de células no pequeñas (CPCNP), siendo este último el más frecuente, puesto que representa el 85-90 % de los casos.
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, durante 2020, en México, se registraron más de 7,500 nuevos casos de cáncer de pulmón y se reportaron más de 7 mil muertes durante el mismo periodo, cifra que coloca al cáncer de pulmón en el quinto lugar de mortalidad por cáncer en nuestro país; por ello es sumamente importante aumentar la concientización sobre los factores de riesgo que están implicados en el desarrollo de este tipo de cáncer.
Existen diferentes factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, siendo el tabaquismo uno de los principales, pero también existen otros que se relacionan fuertemente con la aparición de esta enfermedad como lo son: la aspiración de asbesto; la exposición prolongada a la contaminación atmosférica elevada y al humo de leña (+100 hrs., al año), éste último factor se encuentra presente en el 16 % de los hogares mexicanos, donde el 35 % de los casos de cáncer de pulmón relacionados con la exposición al humo de leña se presentan en mujeres, así como la manipulación de arsénico (que se presenta en gran medida para la fabricación de pirotecnia). También existe un factor genético importante, las personas con un familiar directo con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
“Se pueden disminuir los factores de riesgo llevando un estilo de vida saludable, evitar el consumo de tabaco y ser fumador pasivo, reduciendo o evitando la exposición al humo de leña, además de mantener una dieta rica en frutas y vegetales, y por supuesto ejercitándose constantemente” indicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.
Esta neoplasia, en general, no produce signos ni síntomas en los estadios más tempranos. Los signos y síntomas del cáncer de pulmón generalmente se presentan solo cuando la enfermedad está avanzada y pueden incluir una tos que no se va, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso – sin ser intencional – dolor en huesos y dolor de cabeza.
Para diagnosticar al cáncer de pulmón en etapas iniciales debe de hacerse una tomografía de tórax para identificar irregularidades en los pulmones, y una vez que la persona está diagnosticada, el tratamiento indicado por el médico tratante puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmuno-terapia y/o terapia blanco; y una parte muy importante para establecer un régimen de tratamiento óptimo son las pruebas de biomarcadores. #
Los biomarcadores son moléculas biológicas encontradas en la sangre, fluidos o tejido que arrojan información sobre el funcionamiento anormal o normal de las células, la evolución del tumor, y ayudan a predecir la posible respuesta de un tumor ante un plan de tratamiento específico o la falta de respuesta de este.
El cáncer de pulmón puede presentar una gran variedad de biomarcadores, entre los que se encuentran: KRAS, EGFR, ALK, ROS1, RET, NTRK1, HER2, BRAF, PIK3CA, HRAS, NRAS, AKT, MET exón 14 y MAP3K1, pero uno de los más comunes es una mutación específica de la familia de genes RAS, que son los oncogenes mutados más frecuentes en los cánceres humanos, en especial uno denominado KRASG12C que se encuentra presente en el 13 % de los cánceres de pulmón de células no pequeñas.
“Si la persona presenta expresión del gen KRASG12C – mutación que por cuatro décadas se consideró intratable – en su prueba de biomarcadores, es posible que sea tratado bajo un esquema de medicina de precisión, como es el caso del nuevo inhibidor de la proteína KRASG12C, el cual ha mostrado resultados alentadores y está diseñado para tratar a adultos con CPCNP metastásico y que hayan recibido un tratamiento previo. Hoy en día tenemos la oportunidad de analizar los tumores desde su composición genética y esto nos brinda la oportunidad de ofrecer nuevas opciones de tratamiento a las personas que antes no las tenían.” concluyó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.
Amgen a través de la investigación y desarrollo en biotecnología continuará ofreciendo nuevas opciones terapéuticas para personas con enfermedades graves como el cáncer de pulmón de células no pequeñas, con el firme propósito de mejorar positivamente su pronóstico de la enfermedad y su calidad de vida.