Y eso habla de poca participación que tienen las mujeres en telecomunicaciones, ya que, de acuerdo con cifras del Ifetel, del total de empleados en el sector sólo el 36.2 por ciento es femenino.
Desde su creación en el año 2013, el órgano regulador mexicano tenía sólo a dos mujeres, Elena Estavillo y Adriana Labardini Isunza, quien terminó su periodo en febrero de 2018, y ahora no existe representación femenina en el pleno.
“Ahora, el Instituto se quedó con un pleno integrado exclusivamente por hombres; es un reto muy grande, hemos dado pasado pequeños y avances que son muy fácil de perder como en este caso”, apuntó Estavillo, quien es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de París, Francia.
En entrevista con Notimex, la excomisionada del Ifetel dijo que se debe estar alerta, ya que este es un proceso en el que nos falta mucho por recorrer.
Dijo también que a fin de promover la participación de las mujeres en el sector de telecomunicaciones, en 2018 fundó Conectadas.
“Hay mucho que cambiar, además tenemos que hacer grandes esfuerzos en los pequeños pasos que demos para que no se pierdan, que vayamos construyendo hacia delante y esa es parte de nuestra misión hacer conciencia sobre esta circunstancia y además para acompañar, proponer y ayudar en este camino de mejorar las cosas”, agregó.
“Es un sector con la participación de mujeres más bajo que en otros; sí es el sector con menor participación de mujeres en las actividades económicas el 32 por ciento de la fuerza de trabajo en el sector son mujeres, pero cuando vamos viendo y subiendo en la jerarquía, ese porcentaje se va haciendo cada vez más pequeño hasta casi desaparecer”, subrayó.
Elena Estavillo consideró que si tenemos más mujeres llevando esta perspectiva a la toma de decisiones, eso puede generar un cambio cualitativo y cuantitativo, “un salto hacia adelante para tener estos sectores que contribuyan a una sociedad más igualitaria”.
Pero también, agregó, si tenemos telecomunicaciones más incluyentes, eso también se podrá reflejar en un desarrollo económico que dé iguales oportunidades para mujeres y hombre en todo el país.
Así como una radiodifusión, contenidos audiovisuales y sonoros que dejen atrás los estereotipos que muchas veces se tiende a reproducir en los medios de comunicación electrónica y que nos hacen más difícil avanzar hacia los objetivos de igualdad y con oportunidades para todos, finalizó.