Ciudad de México, 13 junio 2023.- En 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporcionó más de 9 millones de sesiones de terapias de rehabilitación en sus 189 unidades especializadas, distribuidas a lo largo del territorio nacional en los tres niveles de atención.
El doctor José Delgado García, jefe de área médica en la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS, explicó que la rehabilitación es un conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar la funcionalidad y reducir la discapacidad de pacientes con afectaciones derivadas de enfermedades o accidentes.
"Todo paciente que puede tener una complicación, inclusive por una estancia prolongada de hospitalización o después de una terapia intensiva, es susceptible a una intervención de rehabilitación para recuperar su función", señaló Delgado García.
El IMSS cuenta con 189 servicios y unidades de rehabilitación distribuidos en 51 unidades de Primer Nivel, 116 Hospitales Generales (Segundo Nivel) y 22 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) (Tercer Nivel).
Cada una de estas unidades está equipada con tecnología avanzada, incluyendo ultrasonidos terapéuticos, hidroterapia, equipos isocinéticos, evaluación robótica, y terapias ocupacionales y del lenguaje.
Delgado García destacó la importancia del compromiso de los pacientes con sus programas de rehabilitación para asegurar una evolución positiva y evitar complicaciones.
"Recomendamos a nuestros pacientes que sigan sus programas de ejercicios y actividades específicas, adhiriéndose al tratamiento para lograr los mejores resultados".
La atención de rehabilitación puede ser ambulatoria o en la cama de hospitalización según la necesidad del paciente.
El IMSS atiende desde dolor lumbar, fracturas, esguinces, y cirugías de columna, hasta prótesis de rodilla, intervenciones de hombro, eventos vasculares cerebrales y traumatismos craneoencefálicos.
Además, se atiende a menores de edad con riesgo de daño neurológico mediante intervenciones tempranas. Los equipos de rehabilitación incluyen médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, terapistas físicos, ocupacionales, fonoaudiólogos, personal de Enfermería y Trabajo Social.
El especialista enfatizó que la rehabilitación también tiene un fuerte componente preventivo.
"La rehabilitación no es solo la última parte de la medicina, también incluye la prevención de cualquier elemento que pueda afectar nuestra funcionalidad. Instamos a seguir las recomendaciones médicas para evitar complicaciones mayores".