La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, sostuvo que las acciones derivadas del acuerdo, que se firmó en la ciudad de Oaxaca, reforzarán a su vez las acciones gubernamentales por llevar condiciones de bienestar a las familias más desfavorecidas.
Explicó que se trata de impulsar de manera conjunta acciones que complementen los Programas Integrales de Bienestar; a partir de este acuerdo se promoverá la concurrencia de recursos para concretar y operar acciones que deberán quedar formalizadas mediante la firma de convenios específicos.
Albores González estableció que a través de estos últimos se definirán las metas y los procedimientos, montos, instancias responsables, mezcla financiera y carencias a combatir en cada caso específico en que se coordinen estrategias.
Los recursos con los que cuenta el gobierno para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas son pocos, “por lo que debemos formar alianzas para hacer las cosas de diferente manera”, subrayó al destacar que se busca ver los resultados de las acciones en el territorio no sólo en el papel.
Al respecto, expresó que “no es fácil, porque dejaron un gobierno que se asemeja a un elefante viejo, reumático y aquí en Bienestar les decimos que, además de eso, está echado”.
En el acto estuvo acompañada por el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez, y la representante legal de la Congregación Mariana Trinitaria, Érika Iraís Leyva Mendoza.
En su intervención, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez, dijo que convenios como éste también reforzarán la implementación de programas prioritarios como Sembrando Vida, que busca plantar un millón de hectáreas y crear 400 mil empleos.
“Es un reto, pero lo vamos a hacer realidad. Sembrando Vida va a cambiar la vida y el futuro de muchas familias”, al promover el desarrollo del núcleo familiar, porque “muchos programas sociales de administraciones anteriores apostaron a individualizar y no pusieron atención a la construcción del tejido social de la comunidad”.
Este programa, que llegará al territorio oaxaqueño el próximo año con la participación de 20 mil agricultores, es una estrategia financiera para mejorar las condiciones de vida de los campesinos, generando empleos permanentes y fomentando el arraigo en su comunidad, expuso.
Bienestar y la Congregación Mariana Trinitaria, A.C. acordaron revisar y evaluar trimestralmente el avance de los programas, proyectos y acciones para fortalecer el desarrollo integral de estados y municipios.