Acapulco, 14 de noviembre del 2023.- A tres semanas de que el huracán “Otis” azotara los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez en Guerrero, el presidente de la Cruz Roja, Carlos Freaner dijo que la emergencia alimentaria continúa siendo una realidad preocupante.
Freaner enfatizó la necesidad crítica de que la sociedad siga apoyando a las organizaciones humanitarias involucradas en la asistencia a los damnificados.
Hasta la fecha, detalló el presidente, la Cruz Roja ha distribuido 2 mil 600 toneladas de ayuda humanitaria en la región, de las cuales mil toneladas ya han sido consumidas.
“La demanda de asistencia sigue siendo alta, ya que muchas personas en Acapulco aún se enfrentan a la falta de alimentos y empleo”, dijo.
Freaner Figueroa resaltó la importancia de no disminuir el apoyo comunitario en esta etapa crítica.
Los evaluadores de la Cruz Roja en Acapulco informaron que la emergencia alimentaria persiste, y se espera que la situación actual dure al menos dos meses más.
Posteriormente, dijo, se iniciará un proceso de reconstrucción de aproximadamente seis meses, seguido de un período de avituallamiento, que incluye la entrega de enseres domésticos y aparatos eléctricos.
Freaner estima que la recuperación total de estos municipios podría tardar entre seis meses y un año.
Durante este tiempo, es crucial que la ayuda continúe llegando, no solo a Acapulco y Coyuca, sino también a comunidades aledañas como Amatillo, Agua Caliente, San José Guatemala, y otras, que hasta ahora han recibido poco o ningún apoyo de la Cruz Roja o de las autoridades.