Sonora, 13 de noviembre del 2023.- Durante su conferencia matutina desde Ciudad Obregón, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta el momento van 48 muertos y 26 desaparecidos tras el paso del huracán Otis categoría 5 en Guerrero.
López Obrador destacó los esfuerzos de su gobierno para la reconstrucción de los dos municipios más afectados, Acapulco y Coyuca de Benítez.
Además, detalló que más de 20 mil servidores públicos, en su mayoría de las Fuerzas Armadas, están trabajando en la zona.
“Se ha ido avanzando en la reconstrucción... y vamos a seguir adelante", aseguró el presidente.
Comparando la magnitud del desastre con el huracán que azotó Nueva Orleans, López Obrador consideró afortunado que el número de fallecidos no haya sido mayor, aunque resaltó la gravedad de la situación actual.
El mandatario también informó que el censo de los hogares y pequeños comercios afectados está por concluir, habiendo registrado ya más de 250 mil.
Este censo es crucial para la entrega de apoyos directos a las familias para la reconstrucción de sus viviendas.
"Espero que la semana próxima ya comencemos a entregar de manera directa los apoyos", enfatizó.
Además, informó que se están tomando medidas para asegurar la disponibilidad y precios justos de materiales de construcción, ya que muchas familias afectadas optarán por autoconstruir sus hogares.
Finalmente, el presidente destacó el progreso en la entrega de enseres domésticos a los damnificados, con el objetivo de que, para fin de año, todos los afectados por Otis en Guerrero hayan recibido el apoyo necesario del Gobierno Federal.