Querétaro, 28 Septiembre 2020.- Tras darse a conocer el cambio a semáforo amarillo en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19 en Querétaro, los rubros de centros nocturnos, bares y salones de eventos podrán reaperturar al 30 por ciento de su capacidad, después de seis meses sin actividades.
Ante ello, los empresarios Emilio Lugo García y Daniel Pérez Murillo, celebraron esta decisión del gobierno federal, por lo que prepararán en la medida de lo posible los protocolos para abrir los establecimientos.
Ambos empresarios coincidieron en que la reapertura será gradual, y en consenso entre ellos, las cantinas abrirán en primer lugar; luego los bares y al final, antros y discotecas.
Emilio Lugo, representante de la Asociación de Empresarios y Trabajadores y de Discotecas, Bares y Centros de Entretenimiento en la entidad, estimó que en un plazo entre 15 días y tres semanas, estarán listos al 100 por ciento para reiniciar labores.
Calculó que 70 negocios de los más de 104 agremiados se reactivarán en primera instancia; no obstante, se tiene registro de cinco lugares que no sobrevivieron a la crisis sanitaria y económica.
Relató que dentro de los protocolos que contemplarán están las brigadas de supervisión de medidas de prevención; sanitización y limpieza de espacios y objetos; máquinas de humo expidan sanitizante, del que esperan aval de las autoridades de salud, entre otros.
Añadió que existe la propuesta de vasos personales de plástico o que cada cliente lleve su propio vaso, situación que se definirá en próximas fechas. Previó que cada establecimiento invertirá entre 100 mil y 200 mil pesos para las adecuaciones y los protocolos sanitarios.
Lugo García refirió que podrían regresar a trabajar 8 mil de 17 mil empleados con los que contaban estos establecimientos antes de la pandemia, entre taxistas, valet parking y trabajadores de los negocios.
Por otro lado, Pérez Murillo, líder de la Asociación de Cantinas Tradicionales y Pulquerías de Querétaro, anunció que abrirá en su mayoría para este 1 de octubre.
Describió que se instalarán brigadas de supervisión en las 30 cantinas y dos pulquerías agremiadas; y seguirán protocolos muy similares a los aplicados en los restaurantes.
Calculó que necesitaría el 75 por ciento de la plantilla laboral, al precisar que durante la contingencia se perdieron más de mil 500 empleos, por lo que podrían recuperarse hasta mil puestos de trabajo.
Los líderes de este sector destacaron la constante capacitación de los empleados, para prevenir contagios internos y atender de mejor manera al cliente durante la contingencia.
Pidieron confianza a la ciudadanía, al indicar que se garantiza la seguridad sanitaria de forma responsable.
Semáforo amarillo en Querétaro disparará contagios por Covid-19
28
de Septiembre
de
2020
Comentarios
Guardar