Querétaro, 8 Jul 2022.- El vocero del Observatorio de Movilidad del Estado de Querétaro, Sergio Olvera León, enlistaron una serie de puntos que sugirió al gobierno del estado poder considerar en el desarrollo de los primeros días de la obra de reingeniería vial de 5 de Febrero; adelantando que buscarán reunirse con las autoridades.
Y es que uno de los temas que abordó el activista y del que señaló su preocupación es sobre las ciclovías que serán incorporadas al proyecto; pues consideró que las proyecciones no marcan una protección al ciclista, y no hay certeza con la colocación de vialetones.
Por ello, indicó que es necesario que se considere una barrera física, como la que tiene la ciclovía de Avenida Universidad, para garantizar la seguridad del ciclista frente a la circulación de vehículos por esta importante arteria vial.
“Los renders que hemos estado viendo no van a cumplir con el objetivo de la ciclovía, que tiene que ser segura. Si queremos que la ciclovía sea utilizada, tiene que ser confinada con algo físico, una barrera física como la que está en avenida Universidad”, explicó.
Además, Sergio Olvera pidió que el ancho de la ciclovía, la cual deberá ser confinada, pueda tener un ancho similar al de un carril de circulación vehicular; todo, con el objeto de garantizar las condiciones que sean atractivas para los ciclistas.
Estimó que esto podría propiciar el tránsito de más de 5 mil ciclistas en una hora y media, y hasta 40 mil en 12 horas; lo cual podría representar la tercera parte de los vehículos que actualmente circulan por 5 de Febrero.
“Si esto no se cumple, esa ciclovía va a ser como la mayoría de las que tenemos, no están conectadas o solo están con una raya de pintura en el suelo, eso no anima a la gente”, reiteró.
Asimismo, Olvera León refirió la importancia de que las banquetas sean inclusivas, y con una medida mínima de cuatro metros de ancho; y sin obstáculos para el tránsito correcto de todos los ciudadanos.
Además, solicitó la elaboración de elementos de la movilidad con perspectiva de género y la movilidad de cuidado: lugares para el aseo de niñas y niños de brazos, sanitarios y lugares de dispensa de agua limpia para la higiene y bebederos de agua potable; además de la iluminación adecuada.