Querétaro, 15 de febrero del 2023.- Cerca de dos o tres empresas de seguridad privada, provenientes del Estado de México y Jalisco, están operando en Querétaro sin contar con el permiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), denunció Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de la entidad.
En entrevista, Aguilar Becerril recordó que, en el estado, hay 324 empresas registradas de seguridad privada con el permiso de la SSC, de las cuales, 86 están afiliadas a la Unión.
Por ello, reiteró que una de sus propuestas principales para la ley que regularía a las empresas de este giro -y que actualmente analiza el Congreso local- incluya sanciones a las personas físicas y morales que contraten empresas de seguridad que operen sin autorización del estado.
“Hay como dos o tres (…) nosotros pedimos que toda aquella persona que quiera contratar a una empresa se acerque a la Secretaría a pedir el padrón. Una vez que comprueben que tienen el permiso, tienen que investigar qué tipo de empresa van a contratar”, declaró.
Aguilar Becerril reiteró el llamado a los diputados locales para que se sostenga una mesa de trabajo sobre esta legislación, pues existe “disposición” para construir una iniciativa en conjunto. También subrayó que independientemente de los permisos federales para operar en este giro, todas aquellas empresas con sede en Querétaro, tienen la obligación de obtener el permiso de las autoridades estatales.
“Estamos en espera de que nos inviten a una mesa de trabajo para analizar lo que está proponiendo, porque creo que los expertos de seguridad privada son los empresarios”, agregó.
Cabe recordar que la ley que regularía a estas empresas de seguridad privada, se comenzó a trabajar después de la violencia suscitada el 5 de marzo en el estadio Corregidora durante un encuentro deportivo entre El Atlas y Gallos Blancos.