Querétaro anuncia inicio de trabajos en puente del Cerrito

El gobierno municipal destinará recursos para mitigar afectaciones en movilidad que impactarán a más de 80 mil usuarios de transporte público en avenida Corregidora Norte.

Felipe Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, durante el anuncio de los trabajos en puente del Cerrito que afectarán movilidad en Corregidora Norte.

Felipe Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, durante el anuncio de los trabajos en puente del Cerrito que afectarán movilidad en Corregidora Norte.

Querétaro, 8 de enero de 2026. —El gobierno municipal de Querétaro anunciará la próxima semana la fecha de inicio de los trabajos de derribo y modificación del puente del Cerrito en avenida Corregidora Norte, obra federal que afectará a más de 80 mil usuarios diarios de 22 rutas de transporte público.

El presidente municipal Felipe Macías Olvera informó que ya trabaja en un plan de contingencia vial para mitigar el impacto en una de las arterias más transitadas de la capital, donde se reducirá la capacidad de circulación aunque sin cierre total.


Las autoridades municipales sostuvieron el pasado viernes 3 de enero una reunión con el Frente 12 de la Federación y autoridades militares para coordinar los trabajos que forman parte del proyecto del tren de pasajeros federal.

Macías Olvera aclaró que aunque la obra no ejecuta el municipio ni el gobierno estatal de Querétaro, ambas instancias vigilarán su correcta aplicación y preparan acciones para proteger a la ciudadanía.

Impacto en movilidad y rutas alternas

La zona más afectada será prolongación Corregidora Norte a la altura del cruce con las vías del tren, aunque las afectaciones alcanzarán el primer cuadro de la ciudad, la delegación Centro y zonas periféricas, explicó el alcalde.

El gobierno municipal estudia distintas variables para definir vías alternas y señalética en Querétaro, considerando trayectos y número de usuarios por ruta para garantizar continuidad en el servicio de transporte.

"Estamos estudiando distintas variables para definir vías alternas, considerando trayectos y número de usuarios por ruta. No queremos adelantar una opción en específico, pero habrá información suficiente para los usuarios antes de que inicien las obras", aseguró Macías Olvera durante el anuncio oficial.

Estrategia de ejecución nocturna

Las autoridades solicitaron que los trabajos más invasivos se realicen por la noche, en días festivos o periodos vacacionales para reducir el impacto cotidiano en la movilidad capitalina.

Los trabajos se ejecutarán por etapas para mantener flujo vehicular constante en la avenida que conecta zonas estratégicas de la ciudad, detalló el presidente municipal.

En materia de seguridad, Macías Olvera consideró que la obra traerá beneficios al confinar la vía del tren, lo que permitirá mayor control y vigilancia en una zona con problemáticas sociales históricas.

El gobierno municipal cuenta con recursos presupuestales listos para atender posibles afectaciones en colonias aledañas y mantendrá comunicación constante con la ciudadanía de Querétaro durante todo el proceso de construcción.