Querétaro, 19 Feb 2025.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro respaldó la iniciativa de ciberseguridad infantil impulsada por el gobernador Mauricio Kuri, que busca regular el acceso de menores de edad a redes sociales y prohibir el uso de celulares en las escuelas.
Martín Arango, presidente estatal del PAN, destacó que la propuesta responde a los riesgos actuales que enfrentan niñas, niños y adolescentes en el entorno digital, señalando que uno de cada tres menores con acceso a redes sociales ha sido víctima de acoso en línea.
“Vivimos en una era digital que trae consigo grandes oportunidades, pero también representa amenazas para nuestras niñas, niños y adolescentes. Por eso debemos actuar con decisión y responsabilidad para cuidar lo más valioso que tenemos, que son nuestras infancias, nuestras adolescencias y nuestras familias”, afirmó.
La iniciativa, conocida como “Ley Kuri”, propone prohibir el uso de redes sociales para menores de 14 años y exigir permisos parentales para adolescentes mayores de esa edad. Además, se plantea la prohibición de celulares en las escuelas con el objetivo de mejorar la concentración de los estudiantes y reducir problemas como la adicción a dispositivos electrónicos.
Sobre este tema, el panista resaltó que esta medida permitirá un mayor control por parte de los padres y ayudará a prevenir problemas como la depresión y el suicidio en jóvenes. Asimismo, destacó la creación de espacios “Zona Joven” como una alternativa para el desarrollo seguro de la juventud.
Explicó que se busca crear entornos seguros y controlados donde adolescentes y jóvenes puedan convivir, desarrollar habilidades y participar en actividades recreativas y educativas sin la influencia de dispositivos electrónicos o el riesgo que representan las redes sociales.
Como parte de la estrategia de ciberseguridad infantil, la propuesta contempla un endurecimiento en las sanciones para quienes cometan delitos relacionados con el abuso y el acoso digital contra menores. Esto incluiría mayores penas para pederastas y acosadores en línea, castigos más severos para la difusión de material de explotación infantil y mecanismos de detección y denuncia más eficaces.
“El PAN es el partido que ve por el desarrollo, por la integridad, por el buen futuro de nuestras familias en el estado de Querétaro. Con esto vamos a seguir cuidando Querétaro porque el futuro de nuestras hijas y nuestros hijos es lo más valioso que tenemos”, concluyó.
Finalmente reiteró que la propuesta ya está en el senado de la República, impulsada por los panistas Agustín Dorantes Lámbarri y Guadalupe Munguía, ambos senadores.
















Delegación de maestros y estudiantes de la Normal Rural de Zacatecas reunida en el Teatro del Pueblo de San Juan del Río. 


La sesión de apertura del Senado marcó el inicio de un periodo legislativo con temas como la reforma electoral y la agenda económica.