Querétaro, 19 de febrero de 2025.- La Policía Cibernética Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) fue reconocida por la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado por su contribución en promover el uso responsable de las tecnologías entre estudiantes, docentes y familias.
Durante el evento en el marco del programa “Cultivando la Paz, Seguridad y Lealtad en la Escuela”, la titular de la Secretaría de Educación, Martha Elena Soto Obregón, destacó la colaboración entre el sector educativo y la policía cibernética municipal.
Este esfuerzo conjunto ha incrementado la conciencia sobre los riesgos cibernéticos y las medidas de protección en línea, mediante visitas informativas en escuelas de educación básica y media superior.
El titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca Ortiz, subrayó que la Policía Cibernética Preventiva trabaja con un alto sentido de vocación y responsabilidad, enfocándose en prevenir que las familias, especialmente los niños y adolescentes, sean víctimas de ciberdelitos.
En este sentido, destacó que seguirán llevando recomendaciones y medidas preventivas a los distintos sectores de la sociedad.
Desde el 1 de octubre de 2024 hasta la fecha, la Policía Cibernética Preventiva ha impartido 51 pláticas en planteles educativos, beneficiando a más de 6 mil 300 estudiantes.
Las temáticas abarcadas incluyen uso y protección de redes, grooming, sexting, sextorsión, violencia digital, fraude, extorsión, videojuegos, phishing, inteligencia artificial y la Ley Olimpia.
Además, en el mismo periodo, se han impulsado 127 actividades a través de la Dirección de Prevención Social, impactando a más de 2 mil 500 personas, entre sesiones informativas, capacitaciones y campañas sobre delitos cibernéticos y uso responsable de redes sociales.
De estas actividades, 25 se han realizado en 11 centros educativos, beneficiando a mil 660 miembros de las comunidades escolares.


















Liliana San Martín durante el panel sobre liderazgo femenino en San Juan del Río.
Participantes del panel "Mujeres que lideran: voces que impulsan San Juan" en San Juan del Río.
Participantes del panel "Mujeres que lideran: voces que impulsan San Juan" en San Juan del Río. 
Elementos de Protección Civil y Bomberos de El Marqués en el sitio del accidente fatal sobre la carretera estatal 200. Foto: Facebook/Protección Civil El Marqués.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de El Marqués en el sitio del accidente fatal sobre la carretera estatal 200. Foto: Facebook/Protección Civil El Marqués. 