Querétaro, 13 febrero 2023.- El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, reconoció que se ha prolongado el trabajo de la consolidación de la nueva “Ley Estatal de Seguridad Privada”.
Esto, al referir que el dictamen propuesto de manera inicial por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha sido modificado al menos hasta en un 20 por ciento.
Las reformas derivaron de las reuniones que se han tenido con sectores empresariales, negocios que ofrecen el servicio de seguridad privada y autoridades de seguridad, quienes han propuesto y sugerido diversos temas.
“Del dictamen original que yo presenté con los compañeros diputados del PAN, ya ha habido una reforma importante como de un 20 por ciento, con lo que hemos venido reuniéndonos con algunas empresas, algunos organismos ciudadanos, sí ha habido ya cambios”, comentó.
Guillermo Vega indicó que, entre los temas analizados por los actores involucrados están los mecanismos de supervisión del cumplimiento de la ley, que recordó, quedaría en manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, reconoció que la Ley Estatal de Seguridad Privada deberá ir acompañada de un monto presupuestal para el robustecimiento de un área de inspección, que verificaría a los elementos de las empresas privadas, y aplicaría las sanciones correspondientes.
“Vamos a tener que establecer un presupuesto para que el área de Secretaría de Seguridad Ciudadana, que es quien va a aplicar la norma, pueda cumplir y verificar esta norma”, refirió.
Es decir, Vega Guerrero sentenció que con estas acciones, se garantizaría el cumplimiento de la norma, como la inscripción de las empresas al Padrón estatal; y las condiciones de capacitación de los elementos que prestarán el servicio, entre otros.
“Esta ley solo va a funcionar si tenemos áreas de inspección 24 horas, si tenemos gente que inspeccione; tenemos que tener un equipo amplio que esté verificando que la ley está cumpliéndose; que los elementos tienen certificación, que no tienen excesos de turnos”, argumentó.