Querétaro, 14 febrero de 2023.- El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que los municipios también tendrán una parte fundamental en la conformación de la nueva Ley Estatal de Seguridad Privada.
Y es que, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, señaló que como ayuntamiento, la capital no ha sido incluida en las mesas de trabajo de esta nueva normativa.
“No conocemos todavía ni nos han notificado la propuesta, porque la siguen trabajando. Pero es importante aclarar que será una ley de carácter estatal, y a quien le corresponde, tanto el seguimiento, la inspección, y la corrección de alguna irregularidad es la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del ámbito estatal; que dará los lineamientos de participación del propio municipio”, argumentó el funcionario municipal.
Sin embargo, Guillermo Vega dio a conocer que, una vez que se tenga la estructura jurídica y los lineamientos estatales, se integrarán a los municipios, para que su labor sea de colaboración para el cumplimento de la ley.
Refirió tener conocimiento de que los municipios de Querétaro y San Juan del Río han comenzado ya trabajos de análisis para incluir la regulación de la prestación de este servicio en sus reglamentos.
“Van a ser convocados los municipios. Sabemos ya de dos municipios que están analizando desde su competencia el tema de la Seguridad Privada, son Querétaro y San Juan del Río. En ambos sentidos, están analizando sus reglamentos correspondientes para regular este servicio, es importante que ellos también sean incluidos en la discusión de esta ley”, sostuvo.
Asimismo, Vega Guerrero resaltó que dentro de las propuestas que se discuten en el marco de la ley, dijo, es proponer que exista un “Ranking” con la medición y evaluación por puntos del desempeño y reputación que tienen las empresas de seguridad privada.
“Estamos planteando la construcción de un ranking público, para efecto de que los clientes potenciales, privados o públicos, tengan elementos para que puedan llevar a cabo la contratación de empresas fiables y cumplidas, así como certificadas”, concluyó.