Obsoletos, el 90% de los botones de pánico del centro histórico de Querétaro

La mayoría de los botones de pánico instalados desde el sexenio del ex gobernador panista Francisco Domínguez Servién, no funcionan.

30 de Enero de 2023
Guardar
Obsoletos, el 90% de los botones de pánico del centro histórico de Querétaro.
Obsoletos, el 90% de los botones de pánico del centro histórico de Querétaro.

Querétaro, 30 de enero del 2023.- El 90 por ciento de los botones de pánico, ubicados en el centro histórico, están obsoletos y no funcionan, advirtió Antonio Torres, presidente de la Alianza del Centro Histórico, quien recalcó que solo están en operación aquellos que los locatarios han decidido mantener con sus recursos personales. 

De acuerdo con Torres, los negocios de la zona centro enfrentan situaciones de delincuencia como robo de fardería o a vehículos estacionados en sus calles. Recordó que, el proyecto de los botones de pánico se inició en el sexenio del ex gobernador panista Francisco Domínguez Servién, es decir, del 2015 al 2021. 

Sin embargo, enfatizó que la problemática de estos equipos ha sido la falta de mantenimiento, ya que, necesitan un pago cercano a los 500 pesos mensuales para operar y estar en comunicación directa con el 911.  

Por ello, afirmó que los comerciantes piden que se reactiven, pues las cámaras de vigilancia son necesarias para darle seguimiento a los delitos que ocurren. 

"El 90 por ciento no funciona. Sí, es un alto porcentaje los que no funcionan.  Solo han funcionado aquellos que han decidido pagar el mantenimiento de manera personal en sus negocios, pero sí están ya obsoletos en este momento", declaró. 

Torres agregó que la meta para los comerciantes es que todas las cuadras del centro histórico cuenten con una cámara de vigilancia y que el primer cuadro de la ciudad esté blindado.

Aunque señaló que se continúan con rondines en los negocios ubicados en el centro histórico, los locatarios exigen que se realicen también en las noches, pues en ese tiempo es cuando suceden más incidentes de violencia.