Querétaro, 30 Mayo 2022.- La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, reportó que la decimocuarta edición del Festival de Comunidades Extranjeras logró las expectativas durante su realización, de los días 26 al 29 de mayo, en el Centro de Congresos de Querétaro (QCC).
La funcionaria precisó que se tenía una proyección cercana a los 40 mil asistentes y una derrama económica de 20 millones de pesos. Sin embargo, los resultados arrojaron alrededor de 44 mil visitantes; y una derrama económica de 22 millones de pesos.
“Superamos las expectativas. Es un festival muy esperado, y ahora nos dimos cuenta que ya tiene un posicionamiento importante en Querétaro. Contamos con la asistencia de muchos locales, pero también de muchos visitantes de otras ciudades y de otros países”, comentó.
Alejandra Iturbe reconoció que sólo mil 600 personas hicieron uso del transporte dispuesto del Centro Cultural Manuel Gómez Morín a la sede en este año; no obstante, señaló que las opiniones ciudadanas consideraron el QCC como una buena sede.
“Creemos que hay muchas opiniones; pero la mayoría, principalmente de los expositores y la mayoría de la gente que asistió y que ya conocía ediciones anteriores o que era su primera vez, creen que el Querétaro Centro de Congresos dignifica y le da un nivel mucho más alto a este festival”, resaltó.
Recordó que el precio de los stands fue de 7 mil pesos para los anfitriones de artesanías, y 9 mil para los expositores de gastronomía.
Sobre el incidente de un visitante del festival que dejó en el coche en pleno sol a su mascota, Iturbe Rosas consideró que se plantea la posibilidad de buscar alternativas para convertir al festival como un espacio “pet friendly”.
Finalmente, la secretaria destacó que en el Centro Histórico, con la realización de Querétaro Experimental, se logró una afluencia de 8 mil personas, en seis eventos que tuvieron lugar en las tres plazas públicas Fundadores, Guerrero y Zenea.
Lo anterior, dijo, permitió a los hoteles boutique del Centro una ocupación hotelera promedio del 90 por ciento, la permitida durante la pandemia en esta etapa; con una derrama económica de 8 millones, seis millones solo en el sector de hospedaje.