Querétaro, 9 junio de 2023.- El gobierno de Querétaro capital está recurriendo a la juventud local como agentes de cambio en la prevención de conductas de riesgo.
El plan consiste en la aplicación de un programa que promueve la selección de jóvenes para formar grupos operativos, capacitándolos para que repliquen las estrategias aprendidas entre sus compañeros.
La estrategia forma parte de un programa de Primeros Auxilios Psicológicos que tiene como objetivo impactar la salud emocional de los grupos de estudiantes de primaria y secundaria en la ciudad.
Teresa Borbolla Olivares, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, reiteró que el propósito principal es mejorar la gestión emocional entre los jóvenes.
"Nuestro objetivo es crear protocolos de acción para crisis psicoemocionales. Trabajamos con padres, docentes, administradores y cuidadores en las instituciones educativas, pero también directamente con los jóvenes", explicó Borbolla Olivares.
La directora destacó que el programa se centra en la capacitación de jóvenes seleccionados para formar grupos operativos, con la intención de que se conviertan en replicadores de las estrategias aprendidas y actúen como agentes de cambio entre sus compañeros.
La fase piloto de este programa se implementó en una escuela durante el mes de mayo, llegando a más de 222 jóvenes a través de estas intervenciones.
"Los jóvenes han respondido muy bien al programa. Las instituciones educativas están satisfechas con los resultados y creemos que esta estrategia va a tener un gran impacto en el sector juvenil", aseguró Borbolla Olivares.
Entre los jóvenes que han participado en el programa, se han identificado problemas comunes de estrés y ansiedad, así como problemas típicos de su edad, como la búsqueda de identidad.
"Estamos trabajando en temas de estrés, ansiedad, consumo inicial y, sobre todo, en asuntos relacionados con la violencia en general", añadió.
Hasta la fecha, el programa ha sido implementado en nueve instituciones educativas designadas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.
El objetivo final es llegar a al menos 30 escuelas, con una capacidad de atención de ocho escuelas por semestre.
En conclusión, Borbolla Olivares señaló que, hasta ahora, no se han identificado conductas de alto riesgo, como ideas suicidas o de autolesión.
Sin embargo, se ha demostrado que el programa es efectivo para que los jóvenes expresen sus emociones.