Ante los señalamientos que realizaron asociaciones políticas, en donde se señalan a posibles culpables, el ambientalista hizo un llamado para que todos unan esfuerzos en la reconstrucción del patrimonio de las familias, pero también a que se tomen medidas para reforzar los hombros del río.
Destacó que una de las medidas más sencillas y económicas para evitar futuras inundaciones es manteniendo el río libre de obstáculos pues al existir basura, esta se acumula y puede socavar los lugares frágiles hasta desbordar el cauce.
Otra de las acciones que sugirió, para reforzar la estructura del río, es mantenerlo constantemente húmedo para reavivar la flora en la zona que, a través de las raíces, mantiene compresión de la tierra.
“No es momento de buscar culpables, sino de procurar soluciones para la atención de las familias y, en un futuro, buscar la prevención de estos incidentes. Como asociación Pro Rescate del Río siempre hemos sugerido que el cauce debe tener un cuidado permanente”.
Jaime Hernández López consideró urgente que, tras el último incidente, las autoridades inicien trabajos de limpieza en el río pues hay una importante acumulación de desperdicios.
Recordó que hay 5 asociaciones civiles activas que se dedicadas al cuidado y mantenimiento del río, las cuales ya desarrollan un plan de acción conjunto.
“Como asociación civil hemos trabajado desde hace muchos años en la recuperación del río, justamente el año pasado se logró conjuntar el esfuerzo de 5 agrupaciones quienes realizamos labores de limpieza conjunta”.
Finalmente reiteró la necesidad de que las autoridades federales también realicen acciones para mantener con vida el río, liberando de forma periódica pequeñas cantidades de agua y se llenen las represas para mantener humedad en la zona e árboles.