San Juan del Río, 22 de agosto del 2024.- Ante la llegada del nuevo ciclo escolar, muchos trabajadores enfrentan dificultades económicas para cubrir los gastos asociados al regreso a clases, como la compra de útiles escolares, uniformes y materiales.
J. Santos Nemesio Alonso García, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Juan del Río, señaló que esta temporada es especialmente complicada para los padres de familia que pertenecen a la fuerza laboral.
Para solventar estos gastos, muchos trabajadores recurren a prestaciones como los fondos de ahorro, en los cuales tanto el empleado como la empresa contribuyen, permitiendo que, en momentos de necesidad, los empleados puedan acceder a estos recursos.
Alonso García enfatizó que las empresas que apoyan a sus trabajadores con estos fondos generan un impacto positivo en la economía familiar, al ofrecer un respaldo financiero que evita el endeudamiento en épocas clave como el regreso a clases.
“Es crucial que las empresas que cuentan con trabajadores sindicalizados tengan la solvencia económica para ofrecer este tipo de apoyos, sin embargo, lamentablemente, no todas las empresas lo hacen. Sabemos que estos fondos son un alivio importante para que en esta temporada los trabajadores no se endeuden”, destacó el líder sindical.
Además del fondo de ahorro, muchos trabajadores buscan apoyo a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), que permite acceder a créditos para cubrir gastos escolares.
No obstante, Alonso García señaló que el acceso a Fonacot depende de que las empresas estén adheridas al instituto, lo cual no siempre es el caso, limitando así la disponibilidad de este recurso para algunos trabajadores.
Alonso García mencionó que aproximadamente el 90% de las empresas en San Juan del Río cuentan con fondos de ahorro para sus empleados, aunque lamentó que existan empresas "mañosas" que no ofrecen este beneficio.
Subrayó que la revisión bianual de los contratos colectivos de trabajo es una oportunidad para negociar mejoras salariales y de prestaciones, incluyendo la posibilidad de solicitar estos fondos en momentos críticos.
Por último, el secretario de la CTM destacó que, a través de Fonacot, los trabajadores pueden recibir apoyo para la compra de útiles escolares y uniformes, así como becas para sus hijos, aunque estas últimas suelen estar condicionadas al desempeño académico.