El funcionario aseveró que este tipo de llamadas solo alerta y genera miedo en los ciudadanos, por lo que solicitó que al recibir contacto telefónico con pseudo criminales cuelguen y hagan caso omiso.
Sin embargo, reconoció que el deber de la policía es garantizar tranquilidad a la población, por lo que en estos casos se mandan unidades a los domicilios de las personas que denuncian, solo como medida preventiva y tranquilidad para la ciudadanía.
“Continuamos una vez más con la suplica a la ciudadanía, no hay que ser presa de estas personas, no tienen la capacidad operativa para hacer presencia en San Juan del Río, únicamente lucran con el miedo de las personas, diario hay llamadas de extorsión”, manifestó.
Este delito consiste en que una supuesta persona familiar que está en apuros o secuestrada, te realiza la llamada para sacar información de cómo te llamas o del nombre de tu familiar, por lo que momentos después comienzan las amenazas de un supuesto grupo delictivo, que el funcionario descarta.
Expresó que los delincuentes emplean este método para obtener un beneficio económico; además de que eligen números telefónicos al azar para hacer las llamadas, enganchando a sus víctimas a través de la violencia psicológica principalmente.
Finalmente aseveró que la corporación se mantienen al tanto de cualquier denuncia a través de la línea de emergencia, al exhortar a la población a evitar realizar llamadas de broma o falsas durante el periodo vacacional.