El taller está dividido en temáticas como el acopio y la adecuada integración de materiales para atender situaciones de emergencias; organización de las personas previo, durante y después de alguna contingencia; así como la vinculación con los organismos de Protección Civil.
Recordó que en las recientes contingencias hubo mucho interés de la sociedad en apoyar; sin embargo, esa ayuda si no es canalizada se puede convertir en un obstáculo al momento de brindar las atenciones pues, explicó, que el tiempo es un factor importante para salvar vidas.
“El VOLEM es un taller muy específico para la sociedad interesada en participar como voluntariado de emergencia. Sabrán qué tipo de trabajos pueden realizar ante diferentes escenario de contingencias y cómo coordinarse con las autoridades de Protección Civil”.
Explicó que la capacitación está en proceso de gestión ante la delegación estatal y nacional de Cruz Roja; sin embargo, también se procurará el apoyo por parte de las Coordinación Estatal de Protección Civil.
José Pablo Paz reconoció que la participación de la ciudadanía es fundamental para atender las situaciones de emergencia por lo que resulta imperante su constante involucramiento.
“Por los sismos y la inundación que vivimos cientos de personas e instituciones abrieron centros de acopio, pero no estaban coordinados. Reconocemos sus esfuerzos, pero también necesitamos que nos apoyen en la vinculación”.
En más información el coordinador administrativo de Cruz Roja dio a conocer que, a través de la página www.primerrespondiente.org.mx/portal/ la sede nacional impulsa una iniciativa para que cualquier ciudadano obtenga capacitación en línea a través del curso de primer respondiente.
El registro es gratuito para las 5 mil 500 primeras personas y en una segunda etapa quien, así lo decida, podrá tomar la capacitación presencial con un costo de 870 pesos.