San Juan del Río, 2 marzo de 2022. Con el ungimiento de las cenizas como signo penitencial y de conversión, la Iglesia católica arrancó este miércoles la cuaresma, que es de penitencia durante 40 días, hasta la crucifixión y muerte de Jesús.
Desde temprana hora los fieles católicos hicieron fila en las Iglesias para recibir la imposición de la ceniza, como un signo de su arrepentimiento y promesa de llevar una vida mejor.
Durante la cuaresma muchas personas hacen ayuno, sobre todo de carne en las familias más tradicionales, que es el legado que dejaron sus padres, pero también ayunan de no fumar, tomar o andar de fiesta.
De acuerdo a la Iglesia católica, las celebraciones se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias y protocolos que exigen las autoridades municipales y de salud.
El vocero de la parroquia San Juan Bautista de San Juan del Río, Francisco Pájaro Anaya, explicó que los devotos pueden acudir por la ceniza a la parroquia más cercana a su hogar y hacer la propia celebración desde su hogar.
"Tienen que acudir por una guía a la Iglesia para llevar a cabo la imposición de la ceniza, esta opción también la pueden aplicar personas de la tercera edad o con alguna discapacidad que no puedan trasladarse a algún templo”, subrayó
La ceniza está hecha de las palmas que se bendicen el domingo de ramos, una vez secas.
El vocero de la parroquia invita a todos los creyentes de catolicismo a manifestar ante la comunidad un sincero arrepentimiento con la toma de ceniza, “No es superstición, no es de buena suerte, es un signo externo para el cambio de vida del cristiano”, finalizó.