Cómo puede detectarse el autismo en menores: Gisela Greco

28 de Noviembre de 2017
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San Juan del Río, 28 Nov. 17.- En el marco de la semana de la discapacidad, organizada por el DIF Municipal, Gisela Greco, psicóloga clínica encargada de evaluación y diagnóstico en el Centro de Autismo en Querétaro, compartió información a cerca de este tipo de trastorno, así como lo que se puede hacer antes y después del diagnóstico.

No existe una estadística de casos de autismo, sin embargo en México hay quienes refieren que se presenta un caso por cada 64 menores mientras que otros estudios indican que se registra un menos de cada 150 nacimiento presenta esta condición.

Actualmente el Centro de Autismo en Querétaro, el personal capacitado, atiende a 20 pequeños con este padecimiento, brindando atención a menores de diversos municipios de la entidad, además de la atención educativa que tiene servicio de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El objetivo de la charla es que tanto padres, familiares,médicos y maestros conozcan este tipo de padecimientos neurológicos, que afecta a los pequeños con autismo.

"Son diferentes las características que presenta de un niño a otro, en cuanto al diagnóstico hay alteraciones en la comunicación, en la socialización y en la conducta, donde los intereses son restringidos y repetitivos", explicó.

La especialista recalcó que una vez detectados estos patrones se debe de acudir con especialistas para generar una valoración o diagnóstico concreto ya que las característica se comparten en los trastornos del neurodesarrollo, que es donde entra el autismo.

Gisela Greco, puntualizó que se debe diferenciar si se trata de un caso de autismo o uno de déficit de atención o incluso algún retraso en su capacidad intelectual o trastorno del aprendizaje.

"Se van a ver ciertas condiciones desde su nacimiento hasta la edad que tiene el niño para determinar un diagnostico", agregó.

El tratamiento de un pequeño con autismo va a depender mucho de la edad en la que se haya encontrado el problema de salud, sin embargo en todos los casos requiere de la participación de la familia.

De acuerdo a las habilidades de los menores existen un trabajo personalizado en el área de desarrollo, donde se trabaja la motricidad fina, desarrollo sensorial, autonomía, conducta así como la comunicación y el lenguaje.
"Mientras más estimulación se de y más se acepte al niño con la condición, el menor va a tener mayores herramientas para ser independiente", dijo.

Explicó que los grados de independencia pueden variar, en algunos casos es cuando el niño puede vestirse solo y comer; mientras que en otros casos aplica cuando el paciente logra utilizar el transporte público.

Finalmente invito a los padres, médicos y maestros a tener mayor información sobre este tipo de casos, mediante las redes sociales Centro Autismo Qro o a los teléfonos 4423189882.

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