San Juan del Río, 4 Enero 2022.- Integrantes de la comunidad ambientalista en San Juan del Río, urgieron a que las autoridades municipales y estatales planteen un programa de reordenamiento urbano en dicho municipio.
El objetivo es que no se construyan más colonias o asentamientos urbanos en zonas de riesgo, como se vio en octubre pasado.
América Vizcaíno Sahagún, académica y activista ambiental, apuntó que los desarrollos inmobiliarios en toda la zona metropolitana no han tenido un control correcto, lo que pone en peligro a las personas que adquieren una casa sin saber en dónde fue construida y si está en una zona propensa a inundaciones o derrumbes.
Detalló que una forma de brindar protección correcta a la ciudadanía, especialmente familias que llegan a San Juan del Río, así como a las propias inversiones en vivienda, es promover y respetar los nombramientos de Áreas Naturales Protegidas, debido a que su papel en el equilibrio ecológico no siempre es seguro para habitarlas.
"Uno de los factores esenciales para mitigar los riesgos es la protección de zonas ecológicas planificadas en los planes parciales de desarrollo, con categoría de protección especial, pues estás zonas están en los ordenamientos ecológicos prioritarios para su conservación, por algo son definidas así y no para uso comercial", acotó.
No obstante, la activista reconoció que la influencia del sector inmobiliario en Querétaro sigue ejerciendo presión para urbanizar en zonas de municipios, como San Juan del Río, aún sabiendo de los posibles riesgos o de los efectos impredecibles que el clima puede generar en ciertas temporadas.
"Hay muchas inmobiliarias que buscan brincarse los planes parciales de desarrollo, que no están respetando los espacios que también son riesgosos hasta para sus potenciales clientes, el ayuntamiento de San Juan debería saberlo porque protegiendo estás zonas también se protege a la población", asentó.
Finalmente, exhortó a las autoridades estatales a qué se haga un seguimiento de los daños y se elabore un estudio de suelo en comunidades como La Rueda, La Llave y todos los asentamientos a menos de 4 kilómetros sobre la vereda del Río San Juan, ya que estás zonas podrían seguirse reblandeciendo en este 2022.