Explicó que sólo 4 municipios de los 18 en todo el estado, cuentan con una unidad de atención animal: Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, entre las cuales llegan a superar las 3 mil denuncias por maltrato a lo largo de un año.
Aunado a lo anterior, la especialista consideró que en Querétaro existe una cultura de la denuncia por estos delitos, no obstante, la verificación y sanción contra estos delitos es insuficiente para atender todos los reportes.
‘Hay mucha falta de atención debido a las denuncias que son muchísimas, no hay suficiente personal en ninguno de los municipios y van atendiendo al vapor’, asentó.
En el caso de envenenamientos, Esteva Domínguez, reconoció que es una práctica común para agredir a mascotas que causan molestias entre vecinos: ya sea por ladridos, daños a propiedad o incluso agresiones a personas que no proceden de manera correcta ante un desencuentro.
‘Está práctica de aventar las salchichas envenenadas es cosa común y corriente en todo el país, en todos los pueblos y municipios, es práctica común que la gente eche veneno para matar perros de la calle, del vecino que lo molesta’, denunció.
La activista recordó que la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro establece que todos los animales domésticos deben circular con correa por la vía pública, esto como principal recomendación para evitar que puedan ingerir alimento durante un paseo por la calle.
Recalcó que las leyes de protección animal no tendrán efecto si las fiscalías y jueces no están capacitados para atender estos delitos, pues suelen desecharlos al no tratarse de agresiones contra seres humanos.
‘Cuando llega alguien a poner una denuncia por una mascota, los jueces suelen quitarle importancia, esa es la cultura de no ver a los animales como seres vivos que merecen ser protegidos’.