“Con el ELN estamos en este momento, mientras yo estoy hablando, discutiendo la posibilidad de firmar un cese al fuego temporal y un acuerdo marco sobre el resto de los acuerdos”, destacó el mandatario.
Santos reiteró que va “a trabajar hasta el último día, me quedan poquitos, pero hasta el último día (de su administración), para lograr entregarle al próximo gobierno también un acuerdo con el ELN, ojalá firmado, con un cese al fuego, que sería temporal, y con un acuerdo marco”.
Agregó que de no lograrlo, se buscará entregar “un proceso en marcha, con unas bases muy sólidas”.
Según Santos, “hay unos puntos muy específicos, donde necesitamos llegar a unos acuerdos. Yo soy optimista nato. Yo espero, con la ayuda de Dios, y suya, monseñor Héctor Fabio Henao, que podamos firmar, para entregar una paz completa”.
El ELN es la fuerza insurgente que está activa, después de la dejación de las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron el Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016, después de 53 años de confrontación armada al Estado colombiano.
El presidente reiteró que “el proceso de paz es irreversible desde el punto de vista jurídico, legal, moral y político", y sostuvo que no se pueden imponer cambios unilaterales a los acuerdos suscritos.
Santos, quien entrega el poder el próximo 7 de agosto al presidente electo Iván Duque, pidió no permitir que haya un retroceso en el avance hacia la paz del país.
“Si lo vamos a corregir, si lo vamos a cambiar, tiene que ser de común acuerdo, no impuesto, porque los acuerdos son acuerdos entre las partes. Hay una posibilidad de sentarse a discutir mejoras del acuerdo, sí. No hay posibilidades de sentarse a que se impongan cambios unilaterales”, sostuvo.