“Que no quede la menor duda: seguiremos cumpliendo los acuerdos”, dijo el presidente Santos durante el acto de conmemoración del primer aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, este viernes en el Teatro Colón de Bogotá.
En su discurso, el mandatario reiteró su llamado al Congreso de la República para que termine lo más pronto el trámite de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), para que los jueces puedan iniciar su trabajo.
“La Corte Constitucional le dio un espaldarazo, por unanimidad, a la Justicia Especial de Paz y a la ley estatutaria que la reglamenta y está en su último debate. Yo pido al Congreso que termine ese trámite lo más pronto posible para que los jueces inicien ya su trabajo”, dijo.
El mandatario agregó que “el mundo entero tiene los ojos puestos en cómo va a funcionar esa justicia tan creativa. Aquí estamos, como dice la canción, haciendo camino al andar. Aquí hay elementos que no aparecen en ningún otro proceso”.
“Fuimos ingeniosos, fuimos creativos, fuimos audaces. Y necesitamos que los jueces inicien ya su trabajo. No hay tiempo que perder. Por eso reitero el pedido para que en la Cámara se apruebe esta ley lo más pronto posible y podamos iniciar ese trabajo”, subrayó.
El Jefe de Estado sostuvo que “todo acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado interno busca que se cambien, como lo decía Felipe González, las botas por los votos".
Indicó que "así ha sido en el pasado en nuestro país y así lo acordamos en esta oportunidad. Por eso yo he mantenido una posición muy firme frente a aquellos que quieren tratar de impedir la participación de las FARC en la política antes de que surtan algunas condiciones”.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron el pasado 15 de agosto las armas para dar el paso a su conformación como partido político.
“Construir la paz que tanto anhelamos, que tanto necesitamos, exige esfuerzo, exige dedicación, exige trabajo. Es una tarea difícil, con inmensos retos, que requiere perseverar y que requiere mantener puesta la mirada en ese puerto de destino, en ese objetivo común. Yo dedicaré hasta mi último día de gobierno, hasta el último día de mi vida, para trabajar sin descanso en este propósito”, sostuvo.
Admitió que las FARC tienen reclamos, y preocupaciones frente al desarrollo de la implementación del Acuerdo de Paz, y por los obstáculos que están poniendo diferentes sectores políticos opositores en el Congreso.
“Sé que tienen preocupaciones. Me reuniré hoy mismo con sus jefes, con su jefe máximo aquí presente, y con el mejor de los ánimos, como siempre lo he hecho, para resolver en la medida de lo posible sus inquietudes. Pero que no quede la menor duda: seguiremos cumpliendo con los acuerdos”, dijo.
Recordó que un estudio independiente del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos, luego de comparar 34 procesos de paz en el mundo, ha concluido que el proceso colombiano es uno de los mejor diseñados, más completos y que su avance en un año es más rápido que el de cualquier otro acuerdo de paz.