"Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acepte a su representante en esta organización", expresó ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional que se reunió este miércoles para discutir la situación humanitaria en Venezuela.
El presidente estadunidense Donald Trump reconoció el pasado lunes a varios nuevos embajadores, entre ellos a Carlos Vecchio de Venezuela, designado por Juan Guaidó.
En su alocución Pence solicitó al Consejo de Seguridad “revocar las credenciales del gobierno de Nicolás Maduro” y anunció que Estados Unidos prepara una resolución para reconocer a Juan Guaidó como presidente venezolano.
“Mientras que otros órganos internacionales ya han intervenido, este Consejo de Seguridad no ha actuado, pero creo que ha llegado el momento que las Naciones Unidas reconozcan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela”, puntualizó.
“Con todos mis respetos, señor embajador (de Venezuela ante la ONU) usted no debería estar aquí, usted debería de regresar a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que ya su tiempo terminó. Es hora de que se marche”, destacó.
Comentó que “Estados Unidos ha enviado más de 100 toneladas de alimentos y abastecimiento humanitario a la frontera venezolana para su distribución inmediata. Hoy anunciamos otros 60 millones de dólares en ayuda humanitaria para enfrentar esta crisis”.
El vicepresidente consideró que “el régimen de Maduro no es solo una amenaza para el pueblo de Venezuela, también es una amenaza a la paz y seguridad en la región”.
"El régimen de Maduro en medio de todo este sufrimiento ha recurrido a la violencia, en los últimos tres meses, el régimen ha encarcelado a mil 255 personas como mínimo sin proceso debido ante la ley y ha matado al menos a 40 manifestantes. Es un Estado fallido. Nicolás Maduro tiene que irse", dijo.
Venezuela enfrenta una crisis política, económica y social que llevó a que el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Juan Guaidó, se juramentara presidente encargado del país, al argumentar que las elecciones de mayo de 2018 en la que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, fueron fraudulentas.
La comunidad internacional se ha divido entre los que reconocen a Guaidó, los que respaldan a Maduro, así como los que se pronuncian por un diálogo para resolver la crisis, que sobre todo aqueja a la población venezolana.
Maduro, quien apenas había asumido su segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos.