Londres establecerá una investigación independiente sobre el atentado de Omagh

AGENCIA EFE
02 de Febrero de 2023
Guardar
Londres establecerá una investigación independiente sobre el atentado de Omagh. EFE/EPA/ PA/ JOHN GILES.
Londres establecerá una investigación independiente sobre el atentado de Omagh. EFE/EPA/ PA/ JOHN GILES.

Dublín, 2 feb (EFE).- El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, anunció este jueves que establecerá una investigación legal independiente sobre el atentado de Omagh de 1998, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.

La decisión del Gobierno del Reino Unido responde a las peticiones de las familias y de la Justicia norirlandesa, que dictaminó en 2021 que pudo "prevenirse" ese atentado, el más sangriento en la historia del pasado conflicto y por el que aún nadie ha sido condenado.

"He escuchado las posturas de estas familias y he tenido en cuenta sus distintas perspectivas. He considerado factores importantes como la independencia de cualquier investigación futura, los costes para el erario público y la mejor manera de disipar la preocupación del público en general", declaró hoy Heaton-Harris en la Cámara de los Comunes.

El ministro explicó que la pesquisa "se centrará en los cuatro motivos" que llevaron al juez del Tribunal Superior de Belfast, Mark Horner, a determinar que había "argumentos plausibles de que el atentado podría haberse evitado".

Horner cerró con esas conclusiones una demanda presentada por Michael Gallagher, cuyo hijo, Aidan -de 21 años-, también falleció en el atentado perpetrado en Omagh por el IRA Auténtico (RIRA), escindido del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) por su oposición a la vía democrática y el proceso de paz.

Gallagher llevó este caso a los tribunales después de que el Gobierno británico rechazara en 2013 establecer una investigación pública sobre este atentado.

Hasta la fecha solo dos hombres han sido acusados por aquella acción terrorista, pero los errores e irregularidades cometidos por la Policía norirlandesa (PSNI) e irlandesa (Garda) durante sus pesquisas obligaron a las autoridades a ponerles en libertad.

Aunque las víctimas entienden que pudieron cometerse negligencias, también albergan, como indica Gallagher, la sospecha de que Londres y Dublín han evitado tomar medidas que "pongan en dificultades al proceso de paz", un planteamiento que encaja con el habitual recelo de Londres para abordar las actividades de sus servicios secretos en el pasado conflicto.

El niño Fernando Blasco Baselga, de 12 años, y la monitora Rocío Abad, de 29, fallecieron en la explosión de un coche bomba estacionado en pleno centro de la localidad de Omagh, junto a otras 27 personas, entre las que había una mujer embarazada con mellizos de ocho meses.

Ambos formaban parte de un grupo que realizaba un curso de verano en la República de Irlanda y que el 15 de agosto de 1998 cruzó la frontera para visitar Irlanda del Norte, envuelta en aquellos días en un clima de optimismo tras la firma cinco meses antes del acuerdo del Viernes Santo, el texto que puso fin a más tres décadas de violencia.